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AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

TOMÁS MARCO PREMIO NACIONAL DE MÚSICA

El compositor dijo en La Granda que «estamos en plena postmodernidad o saliendo de ella»
27.08.09 -

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«La educación musical en España es aún deficiente»
Tomás Marco, ayer, en La Granda. /MARIETA
Es uno de los compositores españoles más valorados. Discípulo de Stockhausen, Maderna, Lygeti y Adorno, sus obras se caracterizan por una interesante experimentación sonora. Tomás Marco es académico de la Real de San Fernando y Premio Nacional de Música. Hace unos meses presentaba en Santander su quinto cuarteto por encargo de la Fundación Albéniz. Ayer habló en los cursos de La Granda sobre la figura de Albéniz.
-¿Por qué el título 'Memorial del olvido par a su nuevo cuarteto?
-Para el anterior me había inspirado en los 'Desastres de la guerra' de Goya y en la Guerra de Bosnia, que era por aquel entonces. Esta vez quise volver a hacer una referencia al tema, para que no se olviden estas cosas. Digamos que es un cuarteto más abstracto, una llamada a la memoria, para que cosas como aquellas no vuelvan a repetirse.
-Las corrientes artístican siempre han influído en más de un campo: música, plástica, literatura...¿Qué está pasando ahora?
-Estamos demasiado cerca del fenómeno para poder describirlo. Se ha multiplicado no sólo la población, sino también los medios de comunicación, los modos de acceder al conocimiento... Todo eso influye, y a la vez unifica. Yo creo que actualmente sí que hay tendencias claras en todas las artes. Ha ocurrido siempre y es natural, porque aunque las artes tienen sus propia materia y su manera de ser percibidas, la base ideológica y estética es la misma.
-¿Qué tendencia predomina ahora mismo en la composición musical?
-Ahora mismo estamos en plena posmodernidad, si es que no estamos ya saliendo de ella, y eso significa mucha subjetividad. El futuro dirá que se decanta o no de todo esto, pero es una época más contradictoria y más variada.
-¿Cuál es la situación 'musical' de España?
-Depende de cómo se mire, desde el punto de vista compositivo yo creo que estamos en un momento muy bueno, hay nuevas generaciones, muy jóvenes, que están haciendo cosas muy valoradas, incluso fuera de España. También se han multiplicado las orquestas y el público. Pero la educación musical en España es aún deficiente.
-¿Por qué identificamos como 'nuestros' el Bolero de Ravel o la habanera de Carmen, de Bizet, cuando son obras extranjeras?
-La música no es 'nuestra', pero identificamos el exotismo de tratamientos que son tópicos, como los toreros, las castañuelas.. Pero para un español es inconcebible imaginar a una gitana cantando un tango o una habanera.
-¿Cómo ha sido su evolución como músico desde aquel Premio Nacional de 1968?
-(Risas) Supongo que ha sido notable, pero los hay mejores. Con el tiempo van evolucionando las técnicas, la estética, la manera de acercarse a la música... pero la estilística de base es la misma, aunque se madure, se aprendan cosas...

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