Borrar

Las responsables de Licencias dicen que nunca se sancionaba a las terrazas

Estaban citadas para explicar cómo era el trabajo en el área, pues el exconcejal Alberto Mortera está imputado por la gestión en El Fontán

Idoya Rey

Martes, 20 de mayo 2014, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jefa de la sección de Licencias y la técnico superior de Instalaciones del Ayuntamiento estaban ayer citadas en el Juzgado de Instrucción número 1 para aclarar cómo era el trabajo en el área y, en concreto, para explicar qué papel desempeñaba el anterior concejal, Alberto Mortera, imputado por la posible comisión de los delitos de prevaricación continuada, cohecho y tráfico de influencias en relación con la gestión de las terrazas hosteleras de El Fontán.

Las funcionarias ratificaron su declaración anterior y explicaron que el criterio era no sancionar a los negocios de hostelería, cuyo interés turístico siempre era resaltado por los políticos. Explicaron también, según informaron fuentes del caso, que en varias ocasiones había advertido de la necesidad de hacer una ordenanza. «Hubo varios intentos de hacer la ordenanza, pero nunca se llegaba a hacer por falta de iniciativa política», comentaron.

Lo que hacían para contrarrestar esa carencia era dictar anualmente una convocatoria de autorización de ocupación de suelo público y así suplir la falta de una norma, que siempre se encontraba con dificultades. De hecho, a día de hoy aún no existe un texto cerrado para regular las terrazas hosteleras, que en el caso de El Fontán han sido objeto de una década de pleitos entre vecinos, Ayuntamiento y empresarios.

También corroboraron las funcionarias que los expedientes se iniciaban para restaurar la legalidad en determinados casos, pero que nunca llegaban a nada, nunca había sanción. Era, según su versión, el exconcejal y actual jefe de gabinete en Delegación de Gobierno quien se guardaba los expedientes en su despacho.

Tras la declaración de las funcionarias, una prueba solicitada por el Ministerio Fiscal, el juez deberá decidir si admite el resto de testificales solicitadas por las partes o si considera que no existe prueba y el caso debe archivarse. El implicado se pasó por los juzgados, aunque al interior de la sala de declaración solo accedieron las funcionarias y los letrados

Denuncia a Fiscalía

La Fiscalía investigó la posible comisión de algún delito por parte de Mortera tras la denuncia de una particular. Fue el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Alejandro Cabaleiro, quien investigó los hechos y presento denuncia por la posible comisión de delitos de prevaricación continuada, cohecho y tráfico de influencias, presuntos delitos cometidos en la ordenación de las terrazas que se ubican en la plaza de El Fontán. Mortera fue imputado.

El Ministerio Público sostiene que el exconcejal «dio órdenes verbales y por escrito para que no se realizaran las actuaciones» sobre los expedientes administrativos abiertos contra determinados establecimientos hosteleros. El fiscal también determinó que los negocios de la plaza no estaban al corriente del pago de tasas, al menos desde 2005. Mortera negó que hubiera expedientes administrativos abiertos que nunca llegaron a sanción y que él los guardara en su despacho por propio interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios