Borrar

A licitación la ampliación del colegio de Las Campas

La esperada construcción de cinco nuevas aulas sale a concurso por casi un millón de euros y seis meses de plazo

SUSANA NEIRA

Miércoles, 18 de junio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se acaban las clases en los colegios públicos y concertados y comienzan las vacaciones de verano. A la vuelta, en el colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas no estará lista la demandada ampliación, pero al menos ya se han dado los primeros pasos para acometerla.

La Consejería de Educación sacó ayer a concurso la actuación para dotar al centro -uno de los que ha registrado mayor número de matrículas en los últimos años ante el crecimiento de población alentada por la construcción de miles de viviendas tanto en Las Campas como en La Florida- de más clases. Consistirá en aumentar en cuatro las unidades de Primaria y una quinta complementaria. Se sumarán a las 18 actuales.

Los trabajos han salido a licitación por 953.657 euros, la cuantía que autorizó el Consejo de Gobierno la semana pasada y financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La numerosa competencia entre las empresas del sector rebajará sensiblemente el gasto, como suele ser ya habitual. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que la obra finalizará ya en 2015.

La necesidad de más espacios y personal docente en el colegio de Las Campas no ha surgido de la noche a la mañana, sino que ha ido incrementándose progresivamente. Este año han recibido 71 solicitudes de niños de 3 años, lo que obliga a la Consejería de Educación a dotar al centro de una unidad. Contará así con tres de Infantil. De hecho este ha sido uno de dos colegios donde el departamento de Ana González ha decidido aumentar las aulas en el municipio. El otro ha sido el de San Claudio. Curiosamente, los centros de la zona rural han ganado peticiones mientras los del centro se reducen.

En este caso, y tras años de espera sin hacer ruido, la dirección y los padres del colegio Juan Rodríguez Muñiz comenzaron a movilizarse con reuniones a finales del año pasado. Estaban ya cansados de sacrificarse sin noticias del Principado. Este curso incluso tuvieron que quedarse sin aula de Informática ante la falta de espacios.

Con el inicio de las obras en Las Campas, cuyo inicio se retrasará previsiblemente a finales de verano, ya que aún queda pendiente la tramitación administrativa, Educación tachará una de sus asignaturas pendientes en la capital. La intención, y en algunos casos ya se han dado pasos, es actuar también a lo largo de este año en el colegio Carmen Ruiz-Tilve , en Prado de la Vega, en el de Roces-Colloto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios