Borrar
Vista del HUCA desde la autovía AS-II que une Oviedo con Gijón.
La conexión de la AS-II con el HUCA costará 18 millones y estará finalizada en 2016

La conexión de la AS-II con el HUCA costará 18 millones y estará finalizada en 2016

El Principado adelanta un año la conclusión de los accesos a La Cadellada, que incluyen una rotonda sobre la AS-266 y la creación de dos ejes

CAROLINA GARCÍA

Jueves, 3 de julio 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional adelanta un año la puesta en marcha de las conexiones al HUCA desde la AS-II (la autovía entre Oviedo y Gijón). Con su apertura quedarán listos todos los accesos al recinto sanitario desde dentro y fuera de la ciudad. Los nuevos planes reducen en doce meses su previsión inicial de habilitar una entrada desde esa vía autonómica y fijan ahora en 2016 la fecha de su apertura. El proyecto, anunciado ayer por el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, contempla un presupuesto de 18 millones de euros (15,8 para las obras y el resto para pagar las expropiaciones) y un plazo de ejecución de dos años. La idea es licitar en los próximos días las obras que modificarán el enlace que permitirá entrar y salir en La Corredoria, la construcción de una rotonda sobre la antigua AS-266 y la creación de dos nuevos ejes hacia La Cadellada (entre la AS-II y la nueva glorieta). El proyecto pretende además integrar los accesos en la ciudad. De esta manera los técnicos estudiarán el modo de colocar pantallas para reducir las molestias del tráfico y plantar árboles en la zona.

La actuación, prevista ahora para el 2016, permitirá comunicar el centro sanitario, según sus conclusiones, de «una forma más directa» y acortará «considerablemente los tiempos y los recorridos». A su juicio, la nueva carretera completará la ordenación urbana de la zona y mejorará el tráfico en el entorno.

Pendiente el vial norte

La idea de reducir un año los accesos fue bien recibida en el Ayuntamiento. A priori, son buenas noticias, pero el concejal de Transportes y Seguridad Vial, Gerardo Antuña, no quiso desaprovechar la ocasión para recordar al Principado que aún están pendientes las obras del vial norte para que el hospital cuente con licencia de apertura. En este sentido, recuerda que ya han transcurrido varios meses desde que se comprometieron a tener listo el acceso en un plazo de 20 semanas. Fue a finales de mayo y entonces se habló de otoño como fecha de apertura al público y así dar servicio a todos usuarios del recinto sanitario. Serán casi 900 metros de viales con los que se completará la circunvalación exterior al nuevo HUCA. También incluye un vial de 625 metros que comunicará la calle de Pedro González Quirós e Isla con la urbanización de Prado de la Vega.

Se construirá una glorieta de comunicación al inicio de González Quirós, de 625 metros, y conexiones con las calles transversales. Adecuarán las calzadas, construirán aceras, zonas verdes y ejecutarán las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público. Para la obra y el acondicionamiento de la zona cuentan con un presupuesto de 1,18 millones de euros.

El anuncio de las conexiones desde la AS-II llega en una semana en la que el Ayuntamiento y Principado han mantenido distintas reuniones para señalizar la entrada y salida al HUCA.

Tras dos encuentros entre la Administración regional y Ayuntamiento se comprometieron en poner en marcha la señalización a principios de este mes. En una primera cita el Principado entregó su documentación con los planes para la ciudad. Tras su estudio los técnicos municipales añadieron una serie de puntualizaciones: cambiar de emplazamiento alguna de las señales porque están mal ubicadas (bien porque no están colocadas en un lugar visible para los conductores o porque son peligrosas para la seguridad vial).

Según explicó ayer Gerardo Antuña, desde el Principado está trabajando para cumplir la normativa municipal sobre tamaño y forma de las señales y así dejar listo el plan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios