Borrar
Milio´l del Nido, autor del libro de cuentos.
«Para los cuentos  prefiero falar»

«Para los cuentos prefiero falar»

'Contáronmelo pa que lo contara' de Milio'l Del Nido es el primer título en asturiano que llega a la cuarta edición

MARÍA LASTRA

Jueves, 14 de junio 2018, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nieto de un abuelo de verbo fácil al que le gustaba, «y mucho», contar historias, Milio'l Del Nido tuvo desde que era un niño gran afición a los cuentos. «Mi güelu vivió en Cuba, Argentina y Francia», enumera. Esos viajes le sirvieron para numerosos relatos que siempre tenía en boca. Atento a estas historias, pasó de escucharlas a ser él quien las contara, algo que le «resultó relativamente fácil». Lo que no sabía, «ni imaginaba», es que después pasaría a escribirlos y que algunos incluso llevarían su nombre. Pero eso vino más tarde.

PUBLICACIÓN

  • 2001. En septiembre de este año salió al mercado 'Contáronmelo pa que lo contara'.

  • 2014. En abril de este año llegó a su cuarta edición, lo que ocurre por primera vez con una publicación de este tipo en castellano.

  • Libro. Recoge más de una veintena de historias tradicionales escritas en asturiano que considera un «auténtico manantial de sabiduría».

Fue en los años 80 en un viaje a Clemont Ferrand cuando descubrió que los cuentos no solo convencían a los niños, sino también a los adultos: «En el medio de las actuaciones de la banda de música los contaban y me sorprendió ver que absolutamente todo el público estaba pendiente». Eso le recordó a cuando él escuchaba atento y sin perder detalle a su abuelo. Decidió entonces que era hora de contar los relatos que conocía más allá de las paredes de su casa.

De la mano de Manolo de Lacabén aprovechó el intermedio de los recitales de la banda de su hijo para dar a conocer las historias tradicionales que antes otros le habían contado. Menos de 24 horas después recibió la llamada de dos bibliotecas municipales a las que convenció la idea. No fueron los únicos en interesarse en sus relatos. Poco después también lo hicieron las editoriales. Antón García le pidió que le enviara unas cuantas historias y cuando las tuvo en sus manos no lo dudó. En septiembre del 2001 publicaba 'Contáronmelo pa que lo contara', obra que el pasado abril llegó a su cuarta edición, convirtiéndose en el primer título en asturiano en lograrlo.

Veinte historias

En este trabajo, Milio'l Del Nido recoge más de una veintena de historias tradicionales, que considera «un auténtico manantial de sabiduría». Como él mismo dice, «ningún cuento es inocente, todos llevan alguna enseñanza». Y enseñanzas que decidió transmitir en asturiano «por convicción».

Sus historias ya se utilizan en algunos colegios para enseñar bable, una asignatura que Milio'l Del Nido cree «imprescindible». Defensor nato del asturiano, se conforma con ser capaz de «interesar a alguien por esta lengua con mis cuentos». Él tiene claro que a la hora de contarlos prefiere «falar a hablar». Pero no solo en asturiano pueden leerse sus historias, sino que algunos han llegado a publicarse incluso en inglés. «La colección de diez cuentos que escribí para la editorial Nobel salieron en bable, castellano e inglés», cuenta.

Esos, al igual que el próximo que verá la luz antes de agosto y que contará con las ilustraciones de Carmen Saldaña, salieron de su imaginación. El resto son historias tradicionales, de las que se desconoce el origen y que «sin ser míos sí lo son porque uno los hace suyos al contarlos».

Milio'l Del Nido ha comprobado en los últimos años que los cuentos «no pasan de moda». Ya a principios del siglo XX en los mercados de maestros que existían, y que buscaban a gente que enseñara a leer y escribir, antes de contratar a nadie se preguntaba qué cuentos conocían. «Los inviernos eran largos y las historias hacían de televisión cuando esta aún no existía», explica.

Hoy, en plena era digital, los cuentos siguen contándose, y la sabiduría tradicional sigue transmitiéndose «fundamentalmente de güelos a nietos». Del Nido es ahora el abuelo que cuenta los relatos a sus nietas, que escuchan atentamente como antes hizo siendo niño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios