Borrar
Jaime Reinares en su última aparición pública antes de conocer la decisión de su cese.
«No dudo que Reinares madurará su decisión y será la mejor para el partido»

«No dudo que Reinares madurará su decisión y será la mejor para el partido»

Mercedes Fernández califica de «impecable» la decisión del alcalde de cesarle, y la oposición urge la dimisión o expulsión del edil

C. GARCÍA

Miércoles, 16 de julio 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más conocerse la decisión del alcalde de cesar de todos sus cargos a Jaime Reinares las reacciones no tardaron en llegar. Durante las primeras horas, solo PSOE e IU decidieron cargar contra la decisión de Caunedo y exigir a su partido que dé un paso más y si no dimite, lo expulse. Ayer, Foro se sumó a las críticas y calificó la reacción del regidor de «insuficiente». Pero el apoyo que no encuentra Caunedo en los grupos de su Ayuntamiento, lo recibe entre los suyos. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, tachó de «impecable» la decisión del alcalde y lo hizo recordando a Reinares que debe adoptar una decisión, «la mejor para el partido», puntualizó ayer en Madrid en declaraciones a la RTPA.

A solo unos días de la sentencia judicial que condenaba a su compañero de filas, Fernández da un tregua al concejal sin olvidar que «hay un periodo de reflexión» en el que no duda que Reinares «madurará sus decisiones y será la mejor para el partido».

De vuelta a la escena municipal, Foro envió ayer un comunicado en el que el portavoz del grupo, Andrés Llavona, deja claro que desde su grupo consideran que la remodelación del equipo de gobierno tras el cese de todo cargo de Jaime Reinares «es pura cosmética porque le mantiene y deja en entredicho la salud democrática del Ayuntamiento», y demuestra «que no tiene talante para resolver los problemas».

Para Llavona, la actuación del grupo popular es una muestre de que elude entrar en el fondo del asunto «y es que un concejal del PP ha sido condenado a un año de cárcel y otro de inhabilitación. Si esto le sucede a cualquier otro político de otro partido, estarían pidiendo que le fusilaran al amanecer. Ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio». Y se suma a la exigencia del resto de grupos la oposición de que el PP debe tomar medidas. Pero ayer todo seguía igual en el Consistorio. Fuentes del equipo de Gobierno aseguraron a este periódico que no había ningún movimiento en el Partido Popular, ni un solo cambio de postura del alcalde y el propio Reinares que, desde que se conoció el fallo judicial, ha decidido mantener silencio. En este sentido, Andrés Llavona recuerda a Reinares que «no debe aferrarse a la silla para seguir ejerciendo sus funciones desde la sombra».

El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, recupera el discurso de su grupo de la semana pasada para insistir en que «el PP debe aplicar su código ético». Considera que la postura de Caunedo es «insuficiente» y que ambos, tanto el alcalde como Reinares, deben recapacitar. «Están equivocados. Más tarde o más temprano tendrán que tomar un decisión. Lo que ha hecho el alcalde es mirar hacia otro lado ya que lo aparta, pero sigue en su sitio».

En IU, su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, retoma su exigencia de reclamar que «dimita y que si no lo hace, lo destituyan los populares». Considera que «debe de abandonar el Ayuntamiento porque en ningún caso puede representar al Consistorio con una sentencia de este tipo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios