Borrar
Respresentantes del taxi junto a su abogado.
El acceso de autobuses al HUCA «pone en riesgo 580 empleos de los taxistas»

El acceso de autobuses al HUCA «pone en riesgo 580 empleos de los taxistas»

El sector anuncia que acudirá a los tribunales, en un plazo máximo de 10 días, si el Principado no elimina la parada de los interurbanos

C. GARCÍA

Viernes, 25 de julio 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los taxistas calculan que hay 580 puestos de trabajo en riesgo si los autobuses interurbanos continúan llegando al nuevo HUCA y han decidido que no van a cesar en su lucha para conseguir que el Principado cambie de postura. Están dispuestos a llegar a los tribunales para atajar de raíz el problema al que se enfrentan cada día en el recinto sanitario.

Ayer, durante una rueda de prensa conjunta de la Federación de Federación del Taxi de Oviedo y la Asociación del Taxi de Asturias -en el despacho de su abogado Gerardo de la Iglesia- anunciaron, tal y como adelantó EL COMERCIO el jueves, su intención de denunciar al Principado y lo harán a través de la vía contenciosa. A partir de ahora hay dos caminos: comprobar si existe alguna actuación administrativa por parte del Gobierno regional que les permita obrar de esta manera y, en ese caso, acudirán «ya» a los tribunales o si, por el contrario, lo hacen «por vía de hecho»; es decir, «con la misma fórmula por la que deciden abrir un hospital sin licencia». En este último supuesto requerirán a los responsables regionales para que cesen «en su actuación ilegal» y si no cambian de postura, acudirán a los juzgados en un plazo máximo de diez días. En cualquier caso, será cuestión de uno o dos días conocer a qué caso se enfrentan, explica la abogada del despacho ovetense Lucía García. Pero, además, van más allá y aseguran que el Gobierno autonómico «se ha atribuido competencias en materia de transporte urbano que corresponden al municipio». Es por eso por lo que animan al Ayuntamiento a defender sus intereses ante el juez.

Según los taxistas, hay 300 autobuses interurbanos que diariamente, con destino u origen en diferentes zonas de Asturias, realizan parada en La Cadellada, «prestando un servicio que corresponde a TUA y los taxis. Han creado una estación de autobuses ilegal». Y denuncian que lo que ocurre es que están «duplicando las líneas de transporte urbano e interurbano». Una situación que perjudica además a la actividad económica y comercial de la ciudad, sobre todo con la adhesión al CTA (Consorcio de Transportes de Asturias) a partir de septiembre.

Un estudio para la zona

En este contexto, la comisión ejecutiva de la FACC (Federación Asturiana de Concejos) se suma al conflicto tras su decisión de solicitar al CTA un estudio de las necesidades del transporte público del HUCA para establecer, «si fuera preciso, una nueva ordenación de las conexiones atendiendo al interés público».

Para que no haya dudas piden que se tengan en cuenta «datos reales», que se puedan contrastar durante los primeros meses de actividad y se consulte además a todos los ayuntamientos asturianos. Además, reclaman una zona de estacionamiento en el recinto sanitario para las líneas regulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios