Borrar
El Palacio de Congresos, diseñado por Santiago Calatrava.
Foro reprocha al PSOE que  actúe «de manera partidista»   en la comisión de 'los palacios'

Foro reprocha al PSOE que actúe «de manera partidista» en la comisión de 'los palacios'

Belén Arganza resalta que «quien no se sume a la propuesta de su grupo incurrirá en responsabilidades adicionales»

ANA SALAS

Jueves, 14 de junio 2018, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Foro, Belén Arganza, apunta ahora que el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PP, PSOE e IU, podrían estar incurriendo en responsabilidades jurídicas «añadidas» derivadas de la comisión de investigación de 'los palacios' si no se suman a la propuesta presentada por los casquistas. Considera que «tras constatar los graves hechos» a los que se refiere el presidente del órgano y portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, en su propuesta de informe de conclusiones, y a pesar de «un más que evidente quebranto económico para las arcas municipales de más de 90 millones de euros», «se atreven a decir que no ven responsabilidades judiciales y proponen meter el expediente en un cajón».

  • La comisión. En septiembre de 2013, IU solicitó la creación de la comisión que se puso en marcha en abril.

  • Las comparecencias. La comisión llamó a 24 personas pero solo fueron 11.

  • Las conclusiones. Los grupos deberán elaborar hoy un dictamen de conclusiones.

Se refiere a «nuevas responsabilidades adicionales a las que ya se incurriese en su día desde el Ayuntamiento». Para la edil de Foro y miembro de la comisión, las conclusiones presentadas por su partido «son las únicas que tienen sentido desde el punto de vista de la defensa de la legalidad». Es, en opinión de Arganza, «el único dictamen digno de esta comisión de investigación». Entre las propuestas planteaba enviar a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas «toda la documentación por si hubiera que depurar otro tipo de responsabilidades al margen de las políticas».

El PSOE anunció el sábado que también solicitaría enviar el dictamen y la documentación al fiscal, tal y como había requerido Foro. Para Arganza, sin embargo, con su petición los socialistas «demuestran que administran los asuntos legales de manera partidista ignorando la obligación legal que tienen los ciudadanos de remitir a la justicia todo lo que consideren que debe conocer», acusó ayer a través de una nota de prensa.

Estos reproches, los que se han hecho en los medios de comunicación unos y otros, tendrán que defenderlos hoy en la reunión que mantienen los miembros de la comisión de investigación. En principio, sería su último encuentro. En él deberán elaborar un dictamen conjunto si quieren votarlo en el Pleno del miércoles, ya que si el documento no existe no podrán incorporarlo al orden del día. Que los integrantes del órgano creado por primera vez en el Ayuntamiento de la capital se pongan de acuerdo hoy parece, sin embargo, difícil.

Mientras el presidente y responsable de IU trata de adoptar un acuerdo por el que el Consistorio asuma su error en la operación de 'los palacios' acusando como máximos responsables a Gabino de Lorenzo y Jaime Reinares, el PP rechaza que ellos sean los únicos culpables y el PSOE incide en que deben restringirse al ámbito local. Foro insiste en defender su informe de conclusiones y los no adscritos anuncian que pedirán la dimisión de Sánchez Ramos y posponer la votación del dictamen a septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios