Borrar
La concejal, ayer.
«Legalmente no hay ninguna obligación para que dimita»

«Legalmente no hay ninguna obligación para que dimita»

A. S.

Jueves, 31 de julio 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando llegó el turno de las preguntas orales, la concejal de Foro Belén Arganza pidió intervenir en último lugar. Quería anunciar que dimitía como edil del partido que lidera Andrés Llavona en la capital, después de haber sido condenada al pago de una multa de 300 euros por una falta de vejaciones contra un ciudadano sudamericano. Una sentencia, por «un incidente menor» calificó la concejal y que, insistió, no ha cometido.

Arganza, una de los ediles del grupo con más peso en el Ayuntamiento, se considera víctima de un «linchamiento» por parte de un medio de comunicación. Es consciente de «las responsabilidades del cargo y nunca he hecho ni haría una utilización maliciosa ni para fines distintos» de los que le han sido encomendados. Por eso toma la decisión de irse; «por convicción personal y a fin de evitar perjuicios» a su partido. Sin embargo, «legalmente no existe ninguna obligación de presentar mi dimisión», advirtió. «No he sido condenada por un delito cuyo tipo así lo exija», apuntó Arganza.

La concejal abandonará su cargo cuando concluya de ordenar «todos los asuntos en los que trabajo y en aras de un traspaso responsable». Hasta entonces no formalizará su dimisión. Aun así, ayer avanzó que no estará en el Pleno de septiembre y quiso despedirse de sus compañeros.

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, recogió lo anunciado por Arganza pero le advirtió que la dimisión «solo puede tener efecto cuando la conozca el Pleno». Es decir, que primero tiene que formalizarla y después comunicarla. Como no fue así como sucedió ayer, el tema regresará al debate político municipal dentro de dos meses. Arganza entonces, ya no estará, dijo, aunque tendría derecho de asistir.

Cuando sea oficial su renuncia y el Ayuntamiento acepte su dimisión, será el momento en que la siguiente en la lista electoral de Foro, Patricia Díez Isla, se incorpore al grupo municipal. Otra nueva incorporación al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios