Borrar
Una manifestación de apoyo a La Madreña el pasado mayo.
IU denuncia la «connivencia» entre Sedes y Urbanismo para derribar La Madreña

IU denuncia la «connivencia» entre Sedes y Urbanismo para derribar La Madreña

Alegará que la licencia es nula porque se concedió para hacer los pisos y ahora se rehabilita pese a que la empresa «renuncia a su construcción»

IDOYA REY

Jueves, 14 de junio 2018, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de IU ya tiene donde agarrarse para tratar de frenar los planes de la empresa Sedes para derribar el edificio que fue la sede de la Consejería de Sanidad y, tras el traslado de esta y durante dos años largos, el centro social okupado y autogestionado La Madreña. Su concejal, Alejandro Suárez, pudo acceder ayer, tras denunciar varias trabas para poder estudiarlo, al expediente de la licencia y su primera reacción fue denunciar la «connivencia» entre la empresa y la concejalía de Urbanismo. «Solo así se explica la insoportable levedad del informe jurídico», parafraseó, con el que el equipo de gobierno ampara la rehabilitación del permiso de demolición que le había caducado a la empresa.

Según explicó la semana pasada el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, la empresa obtuvo una renovación de la licencia ya concedida en diciembre de 2011. En ese momento, Sedes había pedido el derribo, a la vez que presentaba un proyecto de construcción, que también recibió el permiso municipal. La empresa no realizó acción alguna en el solar y la licencia caducó en 2013.

Suárez destacó que el permiso, concedido por el Ayuntamiento el pasado día 6, es «una rehablitación de la licencia», sin embargo, la original fue concedida a Sedes para que pudiera llevar adelante su proyecto para construir pisos y «ahora, se rehabilita por 'inadecuación al planeamiento'. IU entiende que «no existe coherencia» en el proceso y pedirá en un recurso de reposición la nulidad del permiso.

«Zona cero»

Alejandro Suárez mostró, además, su perplejidad porque, en el expediente, «la propia empresa dice que no quiere construir los 70 pisos. No existe ninguna razón para el derribo» de un edificio que IU quiere mantener para el servicio de la comunidad.

La okupación de la antigua sede de la Consejería de Sanidad fue una respuesta al anuncio de los planes de Sedes para construir allí y también al otro lado de General Elorza, en la también vacía sede de la Consejería de Servicios Sociales, de sendos bloques de ocho alturas para viviendas de lujo. La empresa había obtenido ambos solares y otros en varios puntos de la ciudad en una permuta con el Principado, tras haber sido usada como sociedad instrumental para comprar a Jovellanos XXI y por 52 millones de euros las oficinas del complejo de Buenavista. Para denunciar lo que consideraban una vergonzosa operación especulativa que privaba a la ciudad de su patrimonio, una serie de colectivos okuparon el edificio y lo organizaron como centro social. Hasta que, por orden de la Audiencia Provincial, fueron desalojados a principios de junio.

«Lo que pretende Sedes es una provocación, no puede calificarse de otra manera que pretenda destruir para nada, para dejar una 'zona cero' en el centro de Oviedo», concluyó el edil.

La semana pasada, en una sesión extraordinaria de la comisión de Urbanismo, solicitada por IU, todos los grupos acordaron pedir a la empresa en una carta que renunciase al derribo, porque atacaba el modelo de ciudad que defiende la Corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios