Borrar
Terrazas en la calle Gascona de Oviedo.
Los hosteleros «combatirán con el máximo esfuerzo» la ordenanza de terrazas

Los hosteleros «combatirán con el máximo esfuerzo» la ordenanza de terrazas

Recriminan que sus propuestas al borrador no fueron valoradas ni contestadas en una «muestra de desprecio» y anuncian alegaciones

IDOYA REY

Jueves, 14 de junio 2018, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de una vez se ha escuchado de boca de colectivos vecinales que los hosteleros de la ciudad cuentan con un trato privilegiado por parte del Ayuntamiento, que los horarios de cierre son muy permisivos y que desde el cambio de la ley antitabaquismo cualquiera puede colocar un terraza. Sin embargo, los profesionales del sector se sienten damnificados por las costosas reformas que hubieron de realizar en sus locales y los impuestos que deben pagar mientras no cesa la pérdida de clientes por la crisis económica. La última muestra de ese «desprecio al sector», denuncian, es la forma en que se ha aprobado el texto inicial de la ordenanza de terrazas, normativa que «combatirán utilizando todos los recursos que legalmente estén a nuestro alcance».

«La junta local de Oviedo de Hostelería de Asturias quiere mostrar su posición totalmente crítica con la forma en que el Ayuntamiento está desarrollando la ordenanza», expresaron en un comunicado. A su juicio una normativa que afecta tan directamente a su sector, «y que para algunos establecimientos supone jugarse el cierre y el fin de la actividad», debería haberse desarrollado con un mayor consenso.

Los hosteleros critican que se haya aprobado en el pasado Pleno del 30 de julio, pues así «el periodo de alegaciones se abrió el pasado lunes, coincidiendo con la época de menor actividad administrativa y con muchos profesionales de vacaciones». Ese es el último paso, aunque, recuerdan, ya desde el inicio de la redacción de los primeros borradores fueron ignorados. «Solicitamos ser escuchados por los responsables municipales e hicimos propuestas que no fueron valoradas ni escuchadas», reprochan.

A pesar de la supuesta indiferencia de las autoridades municipales, Hostelería de Asturias, insiste, siempre mantuvo la disposición a «colaborar, argumentar y demostrar el porqué de nuestras propuestas para la normativa de terrazas». Sin embargo, su ansiado encuentro con el Consistorio no llegó. «Queríamos que tuvieran conocimiento cabal, preciso y razonado de lo que la ordenanza tal y como está planteada podría suponer para el sector, su actividad y los trabajadores».

Precisan que la normativa afecta al 90% de las terrazas de la ciudad y que, si no se adapta a la realidad en las distancias mínimas exigibles, supondrá el cierre de muchos negocios, en los que entre un 30 y un 40% de la facturación se genera por la actividad en las terrazas. El sector hostelero considera necesaria una buena normativa que regule la ocupación de los espacios públicos, horarios y diseño, «pero con una concepción realista y adaptando esa normativa a las características de la ciudad». El texto aprobado el pasado mes plantea «soluciones inalcanzables que suponen la desaparición de terrazas y negocios»..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios