Borrar
La concesionaria deberá renovar en tres meses todos los expendedores.
Los controladores de la zona azul podrán imponer sanciones de tráfico

Los controladores de la zona azul podrán imponer sanciones de tráfico

El Ayuntamiento permitirá a los residentes estacionar gratis hasta las 10 los días laborables y hasta las 12 los sábados

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Sábado, 23 de agosto 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los controladores de la zona azul podrán imponer sanciones por infracciones a la ordenanza de Tráfico, de acuerdo con las bases del nuevo contrato del servicio que acaba de licitar el Ayuntamiento para los próximos diez años. Entre las nuevas condiciones de este, el pliego reseña que el personal de la adjudicataria «deberá denunciar» todas aquellas relacionadas con el «estacionamiento indebido dentro del área regulada». Ante la ocupación indebida de zonas de carga y descarga, de espacios reservados para personas con movilidad reducida o de las paradas del transporte público, enumera, los trabajadores deberán tomar al menos tres fotografías, tramitar de forma telemática la denuncia en un sistema compatible con el que emplea la Policía Local y dejar una copia impresa.

PARA EL AYUNTAMIENTO

Lo mismo servirá para las infracciones a la ordenanza del servicio. El exceso de tiempo de estacionamiento o no colocar el correspondiente tique generará también una denuncia. El régimen sancionador -ahora las multas de la zona azul se anulan con el pago de una tasa de 3,60 euros- podrá endurecerse. A cambio se establecerá un procedimiento para anular las denuncias «mediante el pago de la correspondiente tasa tributaria» en el plazo de 24 horas.

Se trata de un sistema similar al que funciona -con algunos problemas- en otras ciudades del entorno como Santander o Vigo, donde, por ejemplo, las sanciones por exceder el tiempo del tique ascienden a 30 euros, pero se pueden anular pagando 7,2. ¿Cuáles serán las tarifas y sanciones en Oviedo bajo el nuevo contrato? Pues las que apruebe el Pleno, dentro de las ordenanzas fiscales para el próximo año, porque el nuevo adjudicatario no asumirá el servicio hasta aproximadamente enero de 2015.

Lógicamente éstas solo se aplicará en las calles donde hay estacionamientos de zona azul o verde. Los pliegos limitan a las actuales 2.770 (2.389 de tarifa normal y 381 de reducida) las plazas sujetas a estacionamiento regulado y acompañan la relación de las calles y plazas donde estas se ubican. Los licitadores, sin embargo, podrán, sin sobrepasar ese número y con un estudio de movilidad que lo avale, presentar su propia propuesta de en qué calles se quieren situar ese máximo de 2.770 plazas reguladas. Tal vez algunas viajen al entorno del nuevo Hospital para favorecer la movilidad, como sugirió el Ayuntamiento.

Residentes en estudio

El pliego deja bastantes aspectos abiertos a las propuestas de las empresas y reserva al Ayuntamiento la posibilidad de delegar en los controladores la vigilancia de la carga y descarga con tiques o sistemas telemáticos específicos. También, la de crear «tarifas cero» para determinados colectivos entre los que sugiere los coches eléctricos o los vehículos turísticos.

Tampoco hay una decisión cerrada sobre la creación de una tarjeta de residente, como reclaman desde hace años el PSOE y algunas asociaciones de vecinos. El pliego establece, eso sí, que los residentes «podrán estacionar de forma gratuita en la zona regulada» de 9 a 10 horas los días laborables y de 9 a 12 horas los sábados. Si finalmente se estableciese un sistema para los vecinos de las calles con zona azul, sería la empresa la encargada de facilitar las tarjetas con chip para que pueda leerse desde el exterior.

El plazo para presentar las ofertas concluye en octubre y la empresa ganadora dispondrá de tres meses para realizar los ajustes incluidos en su propuesta, incluida la renovación de los equipos y expendedores. Como máximo el Ayuntamiento pagará 1,5 millones de euros al año y los pliegos priman la oferta económica (hasta 42 puntos sobre 100), pero valorarán especialmente también el proyecto técnico (con 24 puntos) y el estudio de movilidad (con 12)

como máximo, y un 70%, como mínimo, de lo que recaude la contratista (descontados los gastos) se ingresará en las arcas del Ayuntamiento cada mes. Los pliegos premian con 15 puntos a las empresas que ofrezcan el mejor porcentaje para el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios