Borrar
Los taxistas retomaron ayer sus protestas ante la sede de Fomento para exigir que no permita la entrada de los interurbanos en el recinto del HUCA.
El Ayuntamiento hará un seguimiento del plan de Movilidad con las asociaciones de vecinos

El Ayuntamiento hará un seguimiento del plan de Movilidad con las asociaciones de vecinos

Los taxistas no descartan intensificar sus protestas para exigir a Fomento que no permita la entrada en el HUCA a los buses interurbanos

CAROLINA GARCÍA

Sábado, 30 de agosto 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento sabe que las asociaciones de vecinos pueden ser el mejor termómetro para medir el grado de satisfacción de los viajeros con el nuevo mapa del transporte. Sus indicaciones de última hora obligaron a retrasar su puesta en marcha. El equipo de gobierno optó por tomar nota de sus propuestas y acabó modificando recorridos y aumentando frecuencias. Ahora que ya está en marcha -comenzó a rodar el sábado 23 de agosto-, los colectivos vecinales pensaron que era un buen momento para reunirse y hacer una primera valoración. Su informe ya está en manos municipales. Se trata solo de un primer paso en la línea de diálogo que iniciaron ya antes de su implantación, pero durante el encuentro que mantuvieron ayer con el concejal de Transportes, Gerardo Antuña, acordaron llevar a cabo un seguimiento durante los primeros meses. Básicamente consiste en que los vecinos tomen nota de las propuestas que, a su juicio, puedan mejorar el servicio y las trasladen al concejal de Transportes, Gerardo Antuña. La decisión de si son o no factibles será exclusivamente municipal. El compromiso es mantenerlo, de momento, hasta final de año o principios del 2015. Desde los inicios de la reestructuración de los autobuses, Antuña ya adelantaba que nacía como un plan «vivo».

NUEVO SERVICIO BÚHO

  • Cuatro Caños-San Claudio

  • El servicio añade paradas a la línea que funcionaba de noche. El bus tiene cabecera en la plaza de Cuatro Caños, en La Corredoria, y acaba en San Claudio (San Roque). Operará los viernes, sábados y vísperas de festivos (salvo Nochebuena y Nochevieja).

  • Desde La Corredoria sale a las 00.10, 02.00, 04.00 y 06.00 horas. Parte de San Claudio, a la 01.00 horas c hasta las 07.00 (cada dos horas).

De momento ya han conseguido gran parte de sus peticiones. Tras el encuentro, al que asistió también el concejal de IU, Alejandro Suárez, el responsable municipal aseguró que «hemos dado respuesta al momento a cada una de las sugerencias planteadas por los vecinos». Hay otras, indicó, «que se responderán por escrito porque están pendientes de una valoración de los técnicos».

La mayoría de sus propuestas buscan adelantar el horario de algunas líneas, instalar marquesinas y colocar paneles informativos de frecuencia en determinadas paradas, e idear una solución provisional a la falta de información en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). Sobre este asunto, el Ayuntamiento confía mantener una reunión la próxima semana para desbloquear la situación que ha convertido el hospital en una isla para el transporte urbano.

Protesta de los taxistas

Y sin abandonar el HUCA pero cambiando de protagonistas, los taxistas han vuelto a salir a la calle para exigir que los autobuses interurbanos no continúen entrando en La Cadellada. 150 profesionales del volante se concentraron ayer ante la sede de la Consejería de Fomento (Coronel Aranda) durante media hora para denunciar «la clara desventaja» en la que se encuentran. El secretario de la asociación de empresarios de Auto-Taxi del Principado de Asturias (Asotaxi), Manuel Arnaldo Alba anuncia que barajan intensificar las protestas para romper el silencio «que mantiene el Principado con el que esperamos poder celebrar una reunión».

De nuevo en terreno municipal, para que los viajeros se vayan acostumbrando a los nuevos recorridos, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el buzoneo de los mapas pensando en el lunes, cuando la ciudad recupere su ritmo habitual tras el parón de agosto.

Además, en una semana -el próximo 7 de septiembre- los viajeros podrán consultar en su móvil, a través de una aplicación, información en tiempo real de las líneas y sus frecuencias.

Recorrido:

Frecuencia:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios