Borrar
Montse Álvarez, del Kiosco Más, en Cervantes, muestra el bono
El primer bono mensual del plan de movilidad funciona a partir de hoy

El primer bono mensual del plan de movilidad funciona a partir de hoy

Los viajeros pueden comprar la tarjeta por 42 euros en 11 puntos de venta distribuidos en Oviedo, Lugones y Trubia

CAROLINA GARCÍA

Lunes, 1 de septiembre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento sabe que hoy el municipio recupera su ritmo habitual y no quiere que el plan de movilidad, que comenzó a rodar el 23 de agosto, coja por sorpresa a los viajeros tras su regreso de las vacaciones. La semana pasada comenzó a buzonear los mapas pensando en esta jornada. Pero además, tras dos semanas de transbordo, hoy coincide el primer día laboral para muchos con el inicio del bono mensual, a la venta desde el miércoles a un precio de 42 euros en Oviedo, Trubia y Lugones. Permite utilizar el bus sin límite de tiempo -como medida provisional se había ofrecido una tarjeta a 21 euros válida solo durante 15 días en agosto-.

PRECIO

A falta de datos concretos, en los dos primeros días un centenar de viajeros adquirieron el bono en los 11 puntos de venta disponibles. Según explicaba Montse Álvarez, empleada del Kiosco Más de Cervantes, «la gente está echando sus cuentas para ver si le compensa o no sacarlo». Es válido hasta el 30 de septiembre. El 1 de octubre será otra tarjeta con el mismo precio, pero de distinto color.

El mapa de transporte (son 13 líneas que recorren 160 kilómetros del concejo) se puso en marcha tras dos intentos fallidos para buscar el consenso de las asociaciones de vecinos. Estaba previsto que empezara el 15 de agosto, pero las propuestas de última hora de usuarios de Las Campas, la falda del Naranco, Olivares y de otros puntos de la ciudad obligaron al Ayuntamiento a modificar sus planes iniciales y retrasarlos una semana.

Pese a ello, aún quedan marquesinas y postes informativos por colocar (con la reordenación de líneas se ganaron una treintena de paradas). Así, vecinos de Las Campas y Villafría (en Purita de la Riva) esperan su instalación.

Sin información en el HUCA

El mayor problema está en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), donde la ausencia de información dispara las críticas de los usuarios. Cuando el Gobierno local decidió modificar el trazado de los autobuses lo hizo pensando en el traslado del hospital de El Cristo a La Cadellada. Sabía que el tráfico de viajeros iba a dar un giro de 180 grados tal y como estaba concebido.

Sin embargo, desacuerdos entre la Administración regional y municipal han convertido el recinto sanitario en una isla: los usuarios no conocen ni las líneas ni las frecuencias de los buses con parada en La Cadellada.

La semana pasada, la FAVO (Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo) reclamaba al concejal de Transportes, Gerardo Antuña, la necesidad de una rápida solución. Planteaba, como medida provisional, instalar una caseta con información. Lo cierto es que está pendiente la fecha para la reunión entre el Ayuntamiento y Fomento.

Durante esta primera semana de implantación, el plan ya ha sufrido sus primeras modificaciones tras reuniones con vecinos. En San Claudio han conseguido adelantar media hora el servicio de la mañana y la FAVO acaba de entregar un documento con propuestas a Antuña y, a falta de estudiar algunos puntos, de momento ya han conseguido que la línea O llegue al ambulatorio de Las Campas.

Junto con el responsable de Transportes se han comprometido a realizar un seguimiento y mantener reuniones hasta final de año o principios del 2015. Básicamente consiste en que los vecinos tomen nota de las propuestas que, a su juicio, puedan mejorar el servicio y las trasladen al edil del área. La decisión de si son o no factibles será exclusivamente municipal.

El compromiso es mantenerlo, de momento, hasta final de año o principios del 2015.

euros es el precio del bono mensual, que empezará a funcionar a partir de hoy. Como medida provisonal, el Ayuntamiento ofreció uno en agosto válido para 15 días por 21 euros. En octubre se mantendrá el precio pero será de distinto color.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios