Borrar
El jardín de los Reyes Caudillos, que abrirá todos los días por la mañana.
La Catedral abrirá el jardín de los   Reyes Caudillos en horas de culto

La Catedral abrirá el jardín de los Reyes Caudillos en horas de culto

El Cabildo permitirá la entrada tras la actuación para mejorar el acceso a la capilla del Rey Casto

ANA SALAS

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo está dispuesto a abrir el jardín de los Reyes Caudillos durante las horas en que se celebre misa en la capilla del Rey Casto. Lo hará después de habilitar el acceso a la estancia desde la calle del Águila. De esta forma, se podrá utilizar la capilla de forma independiente a la de la Catedral, además de mejorar la entrada a las personas en silla de ruedas, que ahora deben hacerlo a través del Tránsito de Santa Bárbara.

Para ello, uno de los arquitectos que firman el Plan Director de la Catedral, Jorge Hevia, ha elaborado un proyecto que salva con una rampa los peldaños de acceso al jardín, los del interior y el cambio de nivel para llegar a la capilla, rehabilita el cortavientos y, ya dentro, coloca una puerta de cristal en la portada de la capilla, dejando las verjas actuales para insonorizar el recinto.

Las obras comenzarán, confía el deán, Benito Gallego, a finales de mes o principios de octubre y se prolongarán durante dos meses y medio. La empresa Trycsa, la misma que se encargó de la rehabilitación de la Cámara Santa, ejecutará los trabajos que tienen un presupuesto de unos 100.000 euros. El Cabildo espera los últimos permisos para poder comenzar unos trabajos que realizará con sus propios fondos.

El cobro de entrada turística permite poner en marcha pequeñas obras sin tener que esperar a la financiación de las administraciones. Esta es una de ellas. La nueva fórmula de acceso a la Catedral es otro de los motivos por los que se toma la decisión de abrir al público un tercer acceso al templo. Así, quienes acudan a misa no tendrán que pasar por la entrada ni dar ningún tipo de explicación de su visita a la seo. Podrán acceder a través del jardín de los Reyes Caudillos. Ellos y quien quiera en el horario estipulado.

Horarios

El deán describe que abriría todos los días a partir de las 11 y hasta las 13 horas, y los domingos desde las 9.30 hasta las 11. Confía que el jardín «no se convierta en otra cosa» y continúe «protegido debidamente». También, que las personas que lo visiten respeten el espacio en el que se encuentran. No solo por su patrimonio sino su proximidad a la Catedral y a quienes dentro están en misa o en cualquier otra celebración religiosa.

La Catedral es reacia a facilitar el acceso de público a este jardín. «Se cerró por gamberrismo, por escribir en los reyes», lamenta Gallego. En 1973, el Ayuntamiento instaló la verja que lo ha mantenido clausurado hasta ahora, pero ya ocurrió lo mismo en el siglo XVII, rememora el deán. Defiende la propiedad de la Iglesia porque viene «de unas casas donadas a la Catedral, cuyos documentos hemos presentado» al Consistorio, que recientemente ha investigado la titularidad del reclamado jardín de los Reyes Caudillos.

En más de una ocasión, IU ha exigido que se abra por ser un espacio público. Foro se sumó a la reivindicación. El Ayuntamiento ha defendido su propiedad inscrita en el Catastro, sin embargo, a nombre del la Iglesia. «Si quieren lo pueden quitar pero no defendiendo un derecho», insiste el deán. Hasta ahí una polémica larga que ahora, al menos, durante unas horas al día quedará zanjada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios