Borrar
Iván Ferreiro salió al escenario antes de Lori Meyers.
Iván Ferreiro  deja su poesía   en La Ería

Iván Ferreiro deja su poesía en La Ería

Hace vibrar a un público que aplaudió también a Lory Meyers y Willy Naves

María Lastra

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iván se fue. Volvió a Galicia, al Valle Miñor, a Nigrán, y empezó a soltar lastre. Empezó a ajustarle las cuentas a su propia vida, a desahogarse. Han pasado ya un par de años desde entonces, y ahora Iván está de regreso. Ha decidido repasar el recorrido trazado con calma, atención y una sonrisa en los labios. El camino tiene un principio y un final: 'Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo', su último trabajo, el que ayer presentó ante el público de La Ería. A las 21.33 apareció ante las más de 2.000 personas congregadas. Vestido de traje, chaleco y corbata cantó 'El bosón de Higgs'. El público aplaudió, y él lo adelantó: «Apenas voy a hablar para poder aprovechar el tiempo y tocar más canciones», y cumplió.

Con su piano como compañero inseparable, y su hermano Amaro a su lado, Iván Ferreiro se mostró natural y espontáneo desde el momento en que apareció. Dejó atrás la imagen de tipo melancólico que se tiene de él, y demostró que no le falta ironía y buen rollo. Provocó más de una carcajada, pero sobre todo consiguió emocionar con sus canciones.

El arranque de cada tema provocó suspiros, miradas y comentarios entre el público, que pronto corearon una a una sus canciones. De su último trabajo hubo tiempo para 'El dormilón', 'Bambi Ramone' o 'Pájaro azul'. Pero Ferreiro sabe que los que tiene enfrente quieren más. Hace años que dejó de ser el vocalista de Los Piratas, pero el público pide 'El equilibrio es imposible'. Él no les decepciona, y cuando los primeros acordes empiezan a sonar el público enloquece. Lo mismo pasa con 'Turnedo', esa canción por la que sus seguidores esperan desde que aparece en el escenario.

Fan de Lory Meyers

Es un tipo peculiar, de eso no cabe duda. Pero sabe agradar. Tras más de dos décadas sobre los escenarios, se ha hecho un hueco en el panorama nacional y se ha convertido en uno de los referentes de la música independiente. Él es un poeta incansable, un orador, un forajido, un cuentacuentos, un ilusionista, un crudo guionista de cine negro, un soñador de fantasías. Y en todas sus facetas deja con ganas de más, como le pasó ayer a los que asistieron a La Ería. Los temas se suceden, y Ferreiro repasa durante aproximadamente 90 minutos su carrera, muy poco tiempo para más de 20 años haciendo poesía con sus canciones, para dejar paso a Lori Meyers, que el propio Ferreiro quiere ver.

Pilotados por Noni López, la banda granadina hizo cantar, bailar y divertirse al público de La Ería, que demostró que la música independiente vive su momento álgido. Primero, el ovetense Willy Naves abría la noche, y demostraba con algunas de las canciones de 'Conversaciones con Demian' que su carrera está consolidada, y que tiene el futuro por delante, preparada para hacerse grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios