Borrar
Las últimas votaciones en la Casa del Pueblo.
La AMSO inicia la carrera de las primarias

La AMSO inicia la carrera de las primarias

«A Caunedo le puedo ganar en mayo, a Wenceslao no lo sé, porque aún no tengo el censo», protesta Antonio Masip

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Peláez saluda y se ofrece al trabajo. Llega a La Guinda a mediodía, a la hora que lo hacen los distribuidores y el chiringuito de la sociedad cultural Vetusta permanece aún cerrado. Viste camisa de impoluto blanco y pantalón vaquero, en un look que recuerda al que han popularizado Pedro Sánchez Castejón o Mateo Renzi para el nuevo liderazgo socialdemócrata. Es el aspirante menos conocido de los cuatro que han anunciado que tratarán de disputar las primarias de la AMSO. Reconoce que conseguir los 175 apoyos «será difícil», pero que los «va a pelear uno a uno», anuncia. El martes se reunirá con afiliados y simpatizantes en La Corredoria. No será el último encuentro.

¿Por qué un joven de 30 años se lanza a las arenas de la AMSO? «Quiero mucho a este partido y creo que la socialdemocracia tiene una oportunidad de regeneración y de conexión con la sociedad que no debe perder». Abogado, con despacho en Oviedo e hijo del líder del PSOE de Llanera, tuvo los arrestos de presentarse al secretario general de la AMSO y anunciarle que quería ser candidato a la Alcaldía de Oviedo. López rechazó la oferta.

Tal vez no debiera haberlo hecho. Wenceslao López avanzó, tras ganar el congreso a Alfredo Carreño, que no sería candidato y que los afiliados y simpatizantes elegirían al aspirante al bastón de regidor en primarias abiertas. Lo segundo lo impidió el partido, que ha apostado por un modelo cerrado y que requiere lograr el apoyo del 20% de la militancia (el 40% si se quiere competir contra un alcalde en ejercicio), lo primero, «las circunstancias». «No se puede estar dos años sin un plan para el candidato, fue un error», valora un exedil.

Hasta cuatro 'candidatables' rechazaron el ofrecimiento de la comisión ejecutiva para encabezar las listas del PSOE a la Alcaldía, entre ellos, pero no solo, el eurodiputado Jonás Fernández, el exconcejal Gonzalo Olmos y el exportavoz Leopoldo Tolivar. El lunes, en una reunión de la dirección local, sondeó pareceres y se encontró una legión de aspirantes. Pidió tiempo y antes de ayer dio «el paso al frente» por «su responsabilidad como secretario».

Alianzas ya rotas

De momento son cuatro los nombres que aspiran a reunir los avales para competir en las primarias: a los del secretario general y Guillermo Peláez, se suman los del exalcalde Antonio Masip y el funcionario del Servicio de Empleo, Jorge García Monsalve. Las próximas primarias llevan a recordar el enfrentamiento de 1983 entre Wenceslao López y Antonio Masip, que acabó con el primero fuera de las listas y el segundo como primer edil. El escenario, las circunstancias, son ahora distintas. Primero, porque de momento hay cuatro aspirantes en liza y puede haber un quinto. También porque las alianzas de entonces están más que rotas y trituradas. Aquellas 'famillias' que hicieron tan 'entretenida' la vida de la Casa del Pueblo desde los 90 -SOMA, renovadores, oficialistas o tercera vía- se volvieron a dividir.

A Antonio Masip no le gusta, dice, la comparación con entonces, pero deja caer que «había mucha gente que me respaldó de aquella para ganar la Alcaldía a Luis Riera, que era un candidato mucho más potente que Caunedo». «Yo no me presento para ganar las primarias, como parece que se presentan otros a ver quién obtiene más avales, sino para ganar en mayo». Se queja, también, de que nadie le ha facilitado el censo: «A Caunedo le puedo ganar, a Wenceslao, no lo sé, porque no me han facilitado el censo».

A Jorge García Monsalve, más discreto y apoyado por UGT, se le suponen menos problemas para lograr los apoyos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios