Borrar
Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo.
Más de medio centenar de cronistas celebran en la ciudad su congreso anual

Más de medio centenar de cronistas celebran en la ciudad su congreso anual

Carmen Ruiz-Tilve, encargada de pronunciar hoy la conferencia inaugural, destaca la importancia de «dar a conocer Oviedo»

MARÍA LASTRA

Viernes, 26 de septiembre 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales se reúne por primera vez en Asturias para celebrar su congreso anual. El evento tendrá lugar en el Auditorio desde hoy y hasta el domingo. La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, será la encargada de dar la conferencia inaugural: 'Oviedo y su comercio en la Historia', tras el acto de apertura a las 19.30. Pronunciará sus palabras ante otros 57 cronistas oficiales y más de un centenar de congresistas. Un evento que servirá fundamentalmente para «dar a conocer la ciudad», en palabras de Ruiz-Tilve.

Antonio Luis Galiano Pérez, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, apunta que «teníamos una asignatura pendiente con Asturias», a la que llega por primera vez en 40 años, y Carmen Ruiz-Tilve «fue la llave que ha tenido este congreso para celebrarse en Oviedo». «Para los ovetenses es un lujo contar con ella», dice en referencia de la cronista. Las mujeres siguen siendo minoría entre los cronistas oficiales. Ruiz-Tilve es de las pocas que ha conseguido narrar la historia de la capital de un concejo.

La anfitriona explica que «la mayoría de personas que se dedican a esto provienen del Sur y Levante». En el Norte, el oficio no es tan habitual. María Josefa Sanz Fuentes ha sido la última en sumarse, como cronista de Avilés. Con ella el número de afiliados asciende a 293.

Socios

Galiano Pérez ostenta el cargo de presidente desde el 2012. En estos dos últimos años el número de asociados se ha incrementado en torno a un 25 por ciento, más de 50 cronistas se han sumado desde su toma de posesión. Por ello, asegura, su trabajo «sigue estando muy vivo». Su función es la de dejar constancia del día a día, una labor que hacen de manera «altruista, apolítica y objetiva». La era tecnológica no es impedimento para ello, y recalca que «la importancia de la fuente es esencial».

En las sesiones de trabajo de este fin de semana, los cronistas presentarán 45 comunicaciones, de las que 26 se refieren a temas asturianos. Antonio Luis Galiano hablará del obispo Victoriano Guisasola, natural de Oviedo que llegó a ejercer en Santiago de Compostela.

Además hoy se rendirá homenaje a los once asociados que cumplen 25 años y se impondrá la medalla representativa a los cronistas que se han afiliado desde el último congreso. Igualmente, tanto para congresistas como acompañantes se han programado una serie de actos que les permitirán conocer mejor la realidad asturiana. Habrá visitas al centro de la ciudad, al Prerrománico, al Museo de Bellas Artes, por la Ruta Clariniana o a Covadonga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios