El Comercio

La Noche Blanca de Oviedo crece

La Noche Blanca de Oviedo crece
/ Piña
  • Las actividades arrancan a las seis de la tarde y se extenderán hasta las cuatro de la madrugada con el casco histórico como eje central

  • La segunda edición de la jornada cultural aumenta en horarios, pases y ubicaciones

El monasterio de Las Pelayas con una cola de cientos de personas que ni las monjas, practicantes del misticismo, podían creerse; el paseo de Los Álamos con su mosaico rodeado de miles de ciudadanos; la fábrica de gas escrutada por decenas de ojos nuevos. Ocurrió hace un año, en una Noche Blanca que superó todas las expectativas, que congregó en la ciudad a más de 20.000 personas dispuestas a descubrir unas propuestas artísticas diferentes y algunos espacios inaccesibles el resto del año. Y ante tal respuesta el Ayuntamiento ha decidido repetir creciendo: hoy la Noche Blanca regresa con más horarios, espacios y pases.

Más de cincuenta artistas mostrarán sus proyectos en 30 localizaciones diferentes, incluida una decena de galerías de arte que este año ha querido sumarse a la idea. «Lo que queremos es abrir espacios que la gente no puede recorrer normalmente y mostrar actividades con un contenido distinto al que suele protagonizar la programación cultural del resto del año», explicó la concejala de Cultura, Inmaculada González.

La Noche Blanca ovetense, la única española junto a Málaga enmarcada dentro del proyecto europeo nacido en París en 2002, pretende que los ciudadanos se acerquen al arte, «pero también ofrecer un espacio a los artistas. De hecho un gran número están vinculados a Asturias», apuntó la edil. Citó, por ejemplo, a Paco Cao que proyectará su documental 'El veneno del baile' en el Filarmónica (23.00 y 02.00 horas) y organizará un concurso de belleza en el museo de Bellas Artes. Los asistentes valorarán los cuerpos al pastel y rostros al óleo, buscarán ese trazo de 90-60-90 (los ganadores se anunciarán a la 01.00 horas).

«Es un programa elaborado con seriedad y rigor y queremos dejar claro que sentimos si el colectivo de 55 despedidos de fábrica de armas se ha sentido molesto, pero saben el apoyo que el equipo de gobierno les ha expresado en diferentes declaraciones institucionales», subrayó la concejala. Porque la fábrica de armas de La Vega, cerrada hace dos años, mostrará parte de sus secretos. Allí el japonés Tadanori Yamaguchi esculpirá una piedra de granito plagado de sensores y micrófonos que aumentarán las sensaciones del proceso creativo (de 20.00 a 04.00 horas). También en La Vega, Óscar Mulero & Fium presentarán el proyecto audiovisual 'Biolive' (23.00 y 01.00 horas) y los asistentes podrán dar un pequeño paseo por el patrimonio industrial.

Quien ande pasando una mala racha y salga esta noche a despejar puede volver a su casa curado y con una obra de arte entre sus manos. En el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo se instalarán una decena de ilustradores para 'Sanar Oviedo'. La idea es que la persona que lo desee exprese sus preocupaciones al ilustrador que conseguirá la cura representándola en papel. (de 20.00 a 03.00 horas).

Música y el aire libre

No podía faltar en la Noche Blanca uno de los emblemas culturales de la ciudad: el teatro Campoamor. «Alumnos de la Escuela de Arte han trabajado con mucha ilusión en el videomapping que se proyectará sobre la fachada (de 22.00 a 01.30 horas cada media hora)», describió Chus Neira, encargado de la programación. En el hall del emblemático edificio Taller 3 representará 'Instantes' (de 22.45 a 24.45 cada media hora). Muy cerca, sobre otra fachada, la del edificio del Sespa, nacerá un grafiti realizado con luz (de 22.00 a 03.00 horas).

En la Catedral se representará un flashmob (22, 23 y 24 horas) y en la plaza de Trascorrales sonará rock alternativo y experimental «que incluye a una banda de gran importancia»: los canadienses Holy Fuck (de 24.00 a 04.00 horas). Un 'Safari Balcánico' recorrerá también las calles de la ciudad. «Cada persona tendrá que elegir entre la variada programación porque además las galerías se han volcado en la Noche Blanca», anunció Neira. Elijan ya.