El Comercio

Fomento adjudica a Dragados por 8,4 millones el acceso al HUCA desde la AS-II

Fomento calcula que, en la actualidad, uno de cada cuatro vehículos que acuden al HUCA, circulan por la AS-II.
Fomento calcula que, en la actualidad, uno de cada cuatro vehículos que acuden al HUCA, circulan por la AS-II. / M. ROJAS
  • La empresa presenta la oferta económica «más ventajosa», con una reducción del 47%; otras tres se rechazaron por baja temeraria

Rechazadas las bajas temerarias por temor a quedarse 'colgados' una vez iniciada la obra, como ocurrió este verano en la ampliación del colegio Carmen Ruiz-Tilve, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado a Dragados S. A., «por ser la oferta económica más ventajosa», la ejecución del demandado vial de conexión desde la autovía AS-II al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El contrato asciende a 6,95 millones de euros, 8,41 millones de euros con IVA, según el acta de la Mesa de Contratación. Se licitó en 15,8 millones, por lo que la rebaja alcanzará el 47%, casi la mitad.

Las obras podrán arrancar antes de finales de año, una vez cerrado todo el papeleo, firmada el acta de replanteo y resuelto el proceso de expropiaciones. Con un plazo de 20 meses, si todo va sobre la marcha, se completará los accesos a La Cadellada en el último trimestre de 2016, plazo definitivo aportado por el área dirigida por Belén Fernández.

Unos 10.000 vehículos diarios circularán por este eje para entrar al centro sanitario, terminando así con el cuello de botella en que se ha convertido el callejero de La Corredoria. Un recorrido que utilizan principalmente vecinos de Llanera, de los barrios de Gijón más cercanos a la autovía y del centro de Oviedo.

La conexión discurrirá por un tramo de nuevo trazado, por lo que se podrá simultanear con la circulación actual. Solo se producirán cortes puntuales. Una glorieta elevada saldrá del enlace de La Corredoria mediante un vial sobre una viaducto metálico que la unirá con otra prevista en la carretera AS-266, en las inmediaciones de la subestación eléctrica. Los operarios de Dragados, según especifica el proyecto técnico, comenzarán a trabajar por el tramo final y la mitad izquierda de la nueva glorieta, en la calle Aguamiera y la AS-266.

33 empresas

Tras muchos retrasos y presión política, Fomento sacó a concurso la actuación en julio. 33 empresas se presentaron, la mayor parte grandes empresas. La feroz competencia les llevó a ofertar bajas de hasta el 52,89%. Tal bajada de precio obligó a los técnicos a desconfiar. De hecho, tres de las sociedades (Assignia Infraestructuras, Eoc Obras y Corsán-Covian) se vieron obligadas a justificar las bajas temerarias. Finalmente, Fomento las ha descartado porque «no resulta acreditado el normal cumplimiento de su proposición».

Dragados presentó la siguiente mejor oferta, solo 8.000 euros por debajo de la siguiente. En cualquier caso, todas las propuestas reducían muy significativamente el precio. Ninguna superó los 9,1 millones de euros.