Borrar
Antonio Vega escoge este rincón de El Fontán como su lugar preferido de la ciudad.
«En este lugar me siento cómodo, lejos del bullicio»
EL RINCÓN DE.... ANTONIO VEGA

«En este lugar me siento cómodo, lejos del bullicio»

Antonio Vega se reúne con sus amigos para tomar algo y charlar. «Aquí me siento cómodo», y además «hay un muy buen café, y la calma que se respira permite mantener una buena conversación», cuenta mientras apura una taza sentado en la terraza del negocio

MARÍA LASTRA

Domingo, 19 de octubre 2014, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vive su día a día entre tasaciones, dificultades para la compra de vivienda y precios que no hacen más que ir a la baja, pero Antonio Vega, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, encuentra en El Fontán un lugar donde alejarse «del bullicio del resto de la ciudad». «Es una zona tranquila, sin coches, donde uno está como protegido», dice Vega. Él recorre sus calles a diario. Si hay tiempo para una parada la mejor opción, dice, es Prida, un pequeño local en la esquina de la calle Fierro que ha abierto sus puertas no hace demasiado, pero que ya ha sabido ganarse un buen número de clientes.

Antonio Vega se reúne con sus amigos para tomar algo y charlar. «Aquí me siento cómodo», y además «hay un muy buen café, y la calma que se respira permite mantener una buena conversación», cuenta mientras apura una taza sentado en la terraza del negocio. «Es fácil que vengamos varias veces por semana» a la salida del trabajo para desconectar de la rutina. «Es un sitio cuidado», que encaja bien con el resto de la plaza. Sin duda, «está en un lugar privilegiado de la ciudad», un casco antiguo «de mucha belleza». A él suele acudir también los fines de semana en compañía de su familia. «Los domingos, si el tiempo lo permite, venimos al mercado a comprar algo. Una buena costumbre».

Los problemas que atañen a la vivienda figuran, como no podía de ser de otra manera, entre sus conversaciones con amigos. «En Asturias los precios de los inmuebles han llegado a bajar hasta un 40% con respecto al 2007», explica. Las más afectadas son las grandes ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés, además de las zonas costeras por la vivienda de veraneo. Tienen «precios mínimos históricos», pero el mayor problema reside en la «dificultad de financiación». «Los bancos quieren garantías, que actualmente muchos no tienen», reconoce Vega.

Lleva en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria desde 1985, y en todos estos años Antonio Vega ha visto que la necesidad de mediar entre compradores y vendedores aumenta por «impagos o conflictos que empiezan a ser grandes». En estas décadas «no es la primera crisis que nos toca vivir, pero sí la más dura y larga». El sector inmobiliario «la ha notado mucho». Sin embargo, Vega atisba un poco de esperanza. «Será un proceso lento», vaticina, pero «vemos un poco de luz al final del túnel, aunque todavía estamos a mitad de él». Para coger fuerzas seguirá reuniéndose con sus amigos en torno a un café, que invita a una buena conversación. «El mejor modo de terminar una jornada laboral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios