Borrar
Cascos afirma que la fábrica de Loza y el Monasterio de Cornellana demuestran la decadencia cultural de Asturias

Cascos afirma que la fábrica de Loza y el Monasterio de Cornellana demuestran la decadencia cultural de Asturias

EUROPA PRESS)

Lunes, 20 de octubre 2014, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Foro Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, ha manifestado que el estado decadente de la Fábrica de Loza de San Claudio y el derrumbe de parte del tejado del Monasterio de Cornellana son ejemplos de la "tarea destructiva" por "abandono y desidia" del Gobierno del Principado y del ejecutivo central por todo lo declarado como Bien de Interés Cultural.

Alvarez-Cascos ha realizado estas manifestaciones a los medios tras realizar este lunes una visita a la Fábrica de Loza y al Monasterio de Cornellana para comprobar el "decadente" estado en el que se encuentran debido a la falta de iniciativa de las administraciones.

El expresidente del Principado ha señalado que durante el Debate de Orientación Política celebrado en la Junta General del Principado la pasada semana "apenas se ha pronunciado la palabra cultura" y ha recordado que ha sido el propio Cascos quien citó el Monasterio de Cornellana, el de San Antolín de Bedón y el de Obona, como "ejemplo de la desidia" del Gobierno de Asturias.

En este sentido, ha señalado que la cultura en Asturias está dentro de una "macro consejería" más preocupada en algunos asuntos de la Educación que en algunos temas culturales. "Lo que tienen que hacer las Administraciones es tomar decisiones para proteger el patrimonio, si hay interés hay que dotarlo en los presupuestos de los recursos necesarios y posteriormente encargar los proyectos de conservación a quien corresponde", añade.

"Clama el cielo que el convenio para la rehabilitación del Monasterio de Cornellana se firmase en el año 2007 con una dotación de seis millones de euros y en el año 2014 se esté cayendo el techo", añade Alvarez-Cascos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios