Borrar
Santa María del Naranco.
El PP acusa a Cultura de saltarse «a la torera» el prerrománico

El PP acusa a Cultura de saltarse «a la torera» el prerrománico

El Pleno exige fondos para el plan en los presupuestos del Estado y González replica que «es un toque de atención al Principado»

G. D. -R./S. N.

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oviedo exigirá al Gobierno central que incluya fondos para el plan del Prerrománico en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que ayer en el Congreso superaron otro trámite con el rechazo de las 12 enmiendas a la totalidad presentadas. Lo hará después de que toda la oposición apoyase ayer en el Pleno la proposición en este sentido de IU. Su portavoz, Robertio Sánchez Ramos, calificó su exclusión de las cuentas del próximo ejercicio como una «agresión a Oviedo inexplicable», aspecto en el que coincidieron con él Foro y PSOE. Destacó, además, que «es muy importante» que la dotación para el plan no desaparezca el próximo año, porque las partidas que se suprimen de un presupuesto tienen muy difícil volver a encontrar acomodo.

El equipo de gobierno trató de defender al Ejecutivo de Mariano Rajoy. La concejala de Cultura, Inmaculada González, aseguró que los presupuestos no contemplan ninguna partida para el arte asturiano porque «el Principado ha incumplido sus deberes durante el ejercicio de 2014», «se los ha saltado a la torera». Añadió que si el Gobierno regional «hace lo que le correspondía en 2014», el Ejecutivo «se enmendará a sí mismo y dará presupuesto al plan del Prerrománico para 2015». La ausencia, no es una agresión a Oviedo o un olvido inexcusable, se trata, según la edil de un «toque de atención a un Gobierno regional que no hizo los deberes en 2014».

Lillo y humedades

El concejal de Foro Oviedo Juan Pérez Zaldívar criticó a los populares por el «comportamiento negligente» del equipo de gobierno local al no defender el patrimonio cultural de la ciudad y reclamó al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, «que demuestre que defiende los intereses de los ovetenses, exigiendo inversiones que son imprescindibles».

En parecidos términos se expresó, el portavoz socialista, Alfredo Carreño, que insistió en que «lo que sale del presupuesto, es difícil que vuelva a aparecer, por eso es importante». Anunció que el diputado de su partido, Antonio Trevín, ha presentado ya una enmienda parcial para que el Gobierno dote económicamente el plan del Prerrománico en 2015.

Según los datos aportados por el senador popular por Asturias Mario Arias, en los dos últimos ejercicios el Instituto de Patrimonio Cultural, invirtió 100.000 euros en distintas obras y proyectos de conservación de los edificios del reino de Asturias. Al igual que ayer González, defendió que si no hay una partida se debe a que las actuaciones previstas en San Miguel de Lillo no pueden comenzar «hasta que el Principado no termine antes las suyas». Cuando estén listas, garantizó, «habrá dinero para la consolidación de las pinturas murales». De hecho, la proyección plurianual de los presupuestos cuenta con partidas para los monumentos asturianos en los ejercicios 2016, 2017 y 2018. Al parecer, 2015 es la excepción o «un toque de atención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios