Borrar

El PP de Oviedo aprueba las ordenzas fiscales con la abstención de IU

Defiende que con ellas la mayoría de los recibos del IBI no subirán el año que viene pero Foro y PSOE las rechazan por «engañosas»

G. D. -R./S. N.

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno sacó ayer adelante las ordenanzas fiscales para el próximo año gracias al voto a favor de los dos ediles no adscritos y la abstención de IU, alcanzada tras aceptar algunas enmiendas de la formación. El concejal de Hacienda, Gerardo Antuña, defendió que la propuesta es «acorde con la situación económica» que viven actualmente los ciudadanos, en la que se ha tratado de no aumentar la presión fiscal y mantener los servicios públicos. «Queremos hacer más por Oviedo y por los ovetenses, sin que se incrementen las cargas impositivas», insistió. Las tasas y algunos precios públicos bajarán un 0,5% y el tipo del IBI lo hará un 5%, según el equipo de gobierno, para compensar la aplicación de la revisión catastral y «congelar el recibo».

Para PSOE y Foro, que votaron en contra, se trata de unas ordenanzas «engañosas». «Aunque la maquinaria publicitaria del alcalde diga que bajan los impuestos, lo cierto es que lo que pagan los ciudadanos por el IBI ha subido un 30% en tres años», expuso la socialista Margarita Vega. Para demostrar lo contrario, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, se puso a leer recibos, como hizo los dos ejercicios precedentes Jaime Reinares, del impuesto de varias viviendas de distintos puntos de la ciudad.

Según su lectura, el acuerdo con el PP congela la presión fiscal y garantiza el mantenimiento de los servicios públicos y «el cien por cien» de sus empleos, tanto en los que gestiona directamente el Ayuntamiento, como en los privatizados. Destacó, además, que las enmiendas de su grupo obligarán a estas contratistas a que presenten sus cuentas ante el Consistorio y el compromiso de realizar un censo de viviendas vacías para aplicar el recargo en el IBI del 50% aprobado por PP, PSOE e IU el año pasado y un estudio sobre los bienes «de las confesiones religiosas».

Un recargo al que se sigue oponiendo Foro. Juan Pérez Zaldivar dudó de su legalidad ya que grava, entre otros, a quienes se han tenido que ir de Asturias «por no tener trabajo». El PSOE, por su parte, ha mostrado su «escepticismo» ante la ejecución de este recargo, ya que en el ejercicio actual, en el que también se había aprobado, no se ha llevado a cabo.

Zaldívar insistió en que la ciudad es uno de los municipios que soporta una mayor carga fiscal en Asturias y lamentó la «oportunidad perdida» otra vez para reducir la presión tributaria.

Antuña defendió que para precios y tasas públicos, se ha usado el IPC de agosto, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE casi siempre respetado: «Cuando es positivo, dicen que subimos las tasas; cuando es negativo, no dicen siquiera que bajan, sino que se congelan». También que la revisión catastral no fue igual para todos los bienes, por lo que la rebaja del 5% del tipo del IBI busca compensar a la mayoría, que pagarán prácticamente lo mismo que este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios