Borrar
La Cámara habilitará parte de los espacios de su sede como vivero de empresas.
La Cámara de Comercio creará a principios de 2015 un vivero de empresas en su sede central

La Cámara de Comercio creará a principios de 2015 un vivero de empresas en su sede central

El alcalde apuesta por ayudar a los emprendedores con nuevos equipamientos y vías de financiación, y potenciar el polígono de Olloniego

SUSANA NEIRA

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 19.803 ovetenses inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, Oviedo busca, y necesita, atraer inversión y generar riqueza. El fomento del empleo y la creación de empresas centró ayer el encuentro mantenido por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y diversos agentes del municipio, entre ellos la Cámara de Comercio y Universidad de Oviedo, para intercambiar propuestas y materializarlas con inmediatez en el marco del programa 'Oviedo Emprende'.

La más cercana nacerá de la mano de la institución cameral de Oviedo. Habilitará parte de su edificio central, entre las calle Santa Susana y Quintana, como vivero de empresas a principios de 2015. «Tenemos un magnífico edificio, céntrico y medio vacío, y hay que darle utilidad, que lo puedan utilizar los empresarios», adelantó ayer su presidente, Fernando Fernández-Kelly.

La iniciativa surge en vista del éxito de otras similares. Con el talud de La Ería, impulsado por el Consistorio y «prácticamente saturado» un año y medio después de su apertura, la institución cameral plantea este nuevo espacio para emprendedores, destinado más bien «como segundo paso en su consolidación». Se sumará al otro vivero de Olloniego y las otras oficinas en Quintana. «Confiamos en que a principios de año empiece a funcionar, que se instalen las primeras empresas», avanzó.

Más equipamientos

La consolidación de esos equipamientos y la apertura de otros nuevos se ha convertido en otro de los planes de futuro del regidor, ya que han resultado un foco atractivo para futuros empresarios: «Vamos a estudiar también la necesidad de nuevos espacios públicos para el emprendimiento en Oviedo».

En camino se encuentra ya el nuevo vivero de Ventanielles, financiado con fondos del plan Urban. Con la redacción del proyecto finalizada, «se va a licitar de forma inmediata». Supondrá una inversión de más de dos millones de euros, financiada con las bajas en las adjudicaciones de otras iniciativas enmarcadas en dicho plan europeo concluidas o en ejecución. Su apertura se prevé para el próximo año.

Iglesias Caunedo habló de nuevos proyectos y de «potenciar» instalaciones ya en pie como el polígono de Olloniego, «donde tenemos la empresa de arquitectura efímera más importante de España y los estudios de cine potencialmente más importantes de España».

La reunión de ayer en el hotel Barceló, enmarcada en el plan 'Oviedo Emprende', se extendió durante más de dos horas. Resultó «muy fructífera», valoró el primer edil. Sirvió como foro para poner encima de la mesa los actuales problemas en la capital. A la falta de espacios, coincidieron todos, se suman las dificultades de los polígonos industriales y las de los emprendedores para materializar sus proyectos y consolidarlos.

Vías de financiación

Una de las principales trabas en España para montar una empresa propia se encuentra en la falta de financiación, «por la cultura de la excesiva bancarización», apuntó ayer Iglesias Caunedo. Las entidades conceden a cuentagotas las ayudas y exigen avales personales que disparan el riesgo, lo que en muchos casos convierte la emprendeduría en un acto de valentía.

«Vamos a realizar en las próximas semanas propuestas para generar vías alternativas de financiación», adelantó. La concreción de dichas iniciativas se materializará en próximos encuentros.

Por el momento, destacó Fernández-Kelly, «el programa municipal 'Oviedo emprende' está dando unos resultados magníficos de colaboración institucional» y en la creación de empresas y puestos de trabajo.

Al de ayer acudieron, además de los responsable del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, el vicerrector de Estudiantes, Santiago Álvarez, y el director del área de Empleabilidad de la Universidad, Guillermo Pérez-Bustamante, la presidenta de la Asociación de Empresa Mujer (ASEM), María Antonia Álvarez, y el vicedirector del INCAR, Fernando Rubiera. También responsables de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), de los tres polígonos industriales de Oviedo, emprendedores y técnicos municipales, entre otros. En total, una treintena de personas que aportaron ideas para bajar la disparada cifra de los 19.803 parados por la crisis económica -hace 5 años sumaban 14.431 en septiembre-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios