Borrar
El concejal Jaime Reinares, con Paloma Sainz, en el pasado mandato.
«No tengo nada más que hacer», dice Caunedo, pese al acuerdo del Pleno para cesar a Reinares

«No tengo nada más que hacer», dice Caunedo, pese al acuerdo del Pleno para cesar a Reinares

Paloma Sainz niega un pacto con el edil para retirar las demandas y le amenaza con emprender acciones si persiste «en tamaña aberración»

SUSANA NEIRA

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, dejó ayer entrever que no moverá ficha tras el acuerdo plenario del miércoles que reclama la dimisión del concejal popular Jaime Reinares, y en su defecto su expulsión como edil del Gobierno local, tras su condena a un año de cárcel por un delito de revelación de secretos al divulgar los correos de la exsecretaria de Cuentas, Rosa Zapico. «Yo ya he hecho lo que tenía que hacer y no hay nada más que hacer», respondió ayer, preguntado tras una sesión en la que también optó por guardar silencio.

Por su parte, Fernando Goñi, número 2 del PP asturiano, subrayó ayer en declaraciones a la RTPA que el edil no era un corrupto, por lo que su situación no contradecía el acuerdo parlamentario suscrito en el pasado Debate de Orientación Política.

Reinares conoció el fallo judicial en julio. Se negó a dimitir, pero quedó despojado de sus responsabilidades. Tras dos intentos fracasados, PSOE, Foro e IU forzaron anteayer el debate en la sesión plenaria y lograron sacar adelante su petición. El popular se encargó de su propia defensa -nadie de su partido le echó un capote- y adelantó que no dimitirá, al menos, hasta que se resuelva el recurso que ha presentado ante la Audiencia: «Llevo 28 años como concejal en esta casa y seguiré siéndolo si Dios y la Justicia me lo permiten», concluyó en una larga intervención donde insistió en que publicó los correos para denunciar una «trama política» por la gestión del palacete de Villa Magdalena.

En su intervención arremetió contra el resto de partidos e incluso acusó a los socialistas de faltar a su palabra tras «pactar», según declaró el popular, la retirada de una denuncia a la exportavoz Paloma Sainz a cambio de la interpuesta por Zapico contra él.

Réplica socialista

Un pacto que Sainz niega tajántemente y que, si Reinares «persiste en tamaña aberración», amenaza con emprender medidas judiciales contra él. «Si mantuvo conversaciones con alguien de mi partido o no, no soy yo quien lo pueda replicar porque lo desconozco» pero desde luego, declaró en una nota, no hubo un acuerdo con ella. «Jamás, bajo ninguna circunstancia hubiera propiciado, y menos permitido, ninguna clase de trato con semejante impresentable», valoró.

La socialista sostiene que Reinares retiró la denuncia tras su dimisión al día siguiente de perder las elecciones de mayo de 2011. Entonces dejó de ser «su presa favorita», continuó Sainz. También, añadió, porque sabía de la intención de la exportavoz de interponer contra él una «querella» por denuncia falsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios