Borrar
«La Vega y El Cristo se venden como una oportunidad, pero son un fracaso»

«La Vega y El Cristo se venden como una oportunidad, pero son un fracaso»

Concejal de Foro Oviedo

SUSANA NEIRA

Domingo, 26 de octubre 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricia Díez Isla juró esta semana el cargo de concejala de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo, tras la dimisión de Belén Arganza. Abogada de profesión y presidenta de la promotora local, llega a un grupo que ha vivido tres crisis internas. Ella prefiere hablar de futuro.

-¿Cuáles son sus objetivos en los siete meses que quedan de legislatura?

-Los que se marcó Foro desde su creación: abrir las ventanas del Ayuntamiento después de 30 años de Gobierno del PP y de Gabino de Lorenzo, y trabajar para Oviedo.

-¿Qué áreas llevará?

-Lo decidiremos en su momento los miembros del grupo municipal.

-¿Qué asuntos le preocupan de la política municipal?

-La mala gestión del PP en Oviedo. Nos ha llevado a una ciudad endeudada de tal forma que la presión fiscal sea tan alta, que no se puedan atender necesidades, Villa Magdalena, el 'Calatrava', El Asturcón, Cinturón Verde... O cómo se realizan las contrataciones, en especial la prórroga del servicio de informática.

-Han tomado medidas...

-El contrato asciende a 2.000 millones de las antiguas pesetas y hemos detectado circunstancias haciendo alusión, incluso, a que los técnicos municipales alertaban de que no podía realizarse. Defenderemos la legalidad.

-¿Su incorporación traerá estabilidad al grupo?

-Creo que en Foro somos todos compañeros y así seguirá siendo. La relación es correcta.

-No se puede negar que ha habido varias crisis desde 2011. ¿Qué ha fallado?

-Prefiero centrarme en lo que debe funcionar en el grupo y en lo que vamos a hacer. Hablar de futuro.

-Ahora que ya se ha incorporado al Ayuntamiento, ¿habrá una mayor sintonía entre la promotora y el grupo municipal?

-Trabajarán en total sintonía y coordinación, como hasta ahora.

-Uno de las crisis vividas surgió a raíz del Museo de las Reliquias. Habló con el arzobispo, rechazó el proyecto y los ediles enviaron una nota acusándola de injerencias.

-Hice lo que es mi función como presidenta del partido, trasladar los acuerdos de la comisión promotora. En el Museo de las Reliquias, como muchos otros asuntos.

-Comenzaron la legislatura con siete ediles y son cinco. ¿Lo considera un fracaso?

-No, lo que hay son dos señores que no han entregado las actas de concejal, son unos tránsfugas y no representan más que sus intereses personales.

-La crisis surgió a raíz del citado museo y se acabó acusando a José Donate y Manuel Fernández Ruiz de ser más afines al PP que a su propio partido...

-Así lo demostraron en el último Pleno... Desde luego que no representan a nadie, abandonaron el partido y no entregaron las actas de concejal.

-Siempre se dice que goza de la confianza de Francisco Álvarez- Cascos...

-Es el presidente de mi partido. Para mí y muchos otros es un referente político, y le admiro.

-¿Cuándo van a elegir candidato a la Alcaldía?

-Nuestro partido tiene previsto un proceso de primarias. Se abrirá cuando toque y se elegirá al candidato y presidente del partido.

-¿Usted tiene alguna aspiración?

-Mi aspiración es hacer bien mi trabajo como concejal y presidenta en este momento de la promotora.

-¿Lograrán los 25.000 votos de las pasadas elecciones o cree que el electorado se puede sentir defraudado por las crisis?

-Somos conscientes de que estamos en un escenario nuevo, que hay novedades, y vamos a trabajar para repetir o mejorar.

-¿Qué opinión le merece Agustín Iglesias Caunedo?

-Quiere vender la imagen, aparentar, de ser una persona de mucho talante, pero después del Pleno en el que tomé posesión animaría a los ovetenses a ir a uno o verlo por las redes sociales. Ahí demuestra su verdadero talante. Incluso llega a amenazar a quien interviene, deja hablar a unos mucho y otros nada... Incluso es un alcalde sin ideas.

-¿A qué se refiere?

-Trabaja a golpe de ocurrencias y hace dejación de funciones, como en la defensa del Prerrománico ante el Gobierno central, la Ronda Norte, no ha defendido a los trabajadores de la fábrica de armas de La Vega y les ha faltado al respeto organizando unos supuestos actos culturales sin estar solucionando el conflicto, el plan de Movilidad que ha sido un caos, la comisión de 'los palacios'... Lo que está haciendo es salvaguardar a Gabino (de Lorenzo), es su protector en este y otros asuntos.

-¿Algo más?

-Tiene que hacer la planificación del Urbanismo y solo se ha hecho una foto con la consejera hace más de un año diciendo que el Ayuntamiento y el Principado iban a crear un comité de sabios... Y la consejera ha organizado unas charlas a las que no sabemos ni quién ha ido.

-¿Qué plantea para estas áreas?

-Foro no va a improvisar y estamos estudiándolo. Esos dos terrenos se venden como una gran oportunidad para la ciudad, pero es un fracaso por lo que representan. El hospital se traslada y no se decidió nada. Es lamentable la situación del comercio, la hostelería, los vecinos...

-¿Y en La Vega?

-Se vendió como un traslado para garantizar los puestos de trabajo y pocos meses después se vio que no. La situación de la ciudad ha cambiado tanto que debería de hablarse de la situación del planeamiento. Esa es la forma real de participación con técnicos, vecinos, asociaciones... El debate debe de ser más amplio que lo que se haga con La Vega y El Cristo.

-¿Qué ha hecho bien Caunedo?

-No se me ocurre nada...

-En el Pleno se aprobaron las ordenanzas fiscales. ¿Qué le parece que haya sido por un acuerdo del PP e IU?

-Cada uno es responsable de lo que hace, pero se nos ha vendido una bajada de impuestos que no es real. Y ese pacto conlleva una serie de medidas, como el incremento del IBI a los pisos vacíos que no se ajusta a la legalidad, y Oviedo es una de las ciudades con mayor presión fiscal. Choca con el comportamiento del PP en la Junta, donde la presidenta popular pide bajadas de impuestos. Parece que no hay muy buena sintonía entre el PP de Oviedo y Asturias.

-El alcalde no va a tomar ningún tipo de medida pese al acuerdo plenario para la salida de Reinares.

-El espectáculo del Pleno fue bochornoso. Y volvemos a las dos posturas del PP: en la Junta se había llegado a un acuerdo propuesto por Javier Fernández y firmado por Mercedes Fernández, pero en el Ayuntamiento no desarrollan ninguna medida tendente al cumplimiento. Preguntamos al alcalde qué hará y no ha contestado.

-¿Usted hubiera dimitido?

-Los políticos tenemos que dar ejemplo y la situación de Reinares no es la mejor. Foro ya dio ejemplo en su día, la concejal dimitió. Aunque no hay que remontarse tanto; Reinares lo que tiene que hacer es cumplir ese acuerdo.

-Llevan mucho tiempo solicitando la Ronda Norte. ¿Tienen esperanzas de que algún día se desarrolle, más cuando el alcalde ya ha anunciado la Ronda Verde?

-Es otra de las 'ideicas' de Caunedo. Oviedo es la única ciudad que no tiene ronda de circunvalación. Llevamos reclamándola años. Basta con darse un paseo por el Naranco o La Florida, es imprescindible y vamos a seguir trabajando. Cuando gobernaba el PSOE lo reclamaba al PP, y al revés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios