Borrar
Gabriel Sáez, Ruth Beitia, atleta y embajadora de Go-Fit, el alcalde, Fermín Cacho, Jesús Carballo, Álvaro Rodríguez, José Manuel Moreno y Samuel Sánchez, ayer en la inauguración del equipamiento deportivo.
Caunedo: «Este centro de Montecerrao es de máximo nivel y Ciudad Naranco tendrá otro»

Caunedo: «Este centro de Montecerrao es de máximo nivel y Ciudad Naranco tendrá otro»

El alcalde visita el nuevo equipamiento deportivo que «resuelve un problema», tras el frustrado plan de los 'spas'

Idoya Rey

Martes, 28 de octubre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, heredó con la crisis económica algunas obras que se quedaron solo en esqueletos de hormigón y miles de metros de terreno público esperando las promesas de su predecesor, de Gabino de Lorenzo. Uno de esos solares, para el que el Consistorio planeó la construcción de un spa, estrenó ayer su nueva cara: el barrio de Montecerrao inauguró su centro deportivo, gestionado por la empresa Go-fit.

«Lo importante para analizar la gestión de una ciudad está en los resultados, no en las promesas. Hoy presentamos un equipamiento que es un ejemplo de colaboración público-privada y de promoción de hábitos de vida saludable», expresó ayer el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, durante la inauguración del nuevo centro deportivo. Hace diez días que el equipamiento, que ocupa 15.000 metros cuadrados y que contó con una inversión de 10 millones de euros, abrió sus puertas. «Apostamos por el deporte para todos y queremos que el centro se convierta en un punto de encuentro para la salud y el deporte. Lo que queremos es seguir creciendo y damos trabajo a más de 60 personas de las que un 50% son mujeres y jóvenes», expresó Gabriel Sáez, presidente del grupo Ingesport.

Con esta inauguración «solucionamos un importante problema que teníamos en Montecerrao. Lo hemos resuelto y podemos disfrutar del mejor equipamiento deportivo de Asturias y puedo decir además que es el mejor equipamiento deportivo de España, pues está al mismo nivel que lo mejor que hay en el país ahora mismo», elogió Caunedo.

Un modelo frustrado

De Lorenzo, durante sus más de veinte años de mandato, instauró un modelo que en los momentos de bonanza económica resultó un éxito: el Ayuntamiento cedía el suelo a una empresa que pagaba la obra y después se encargaba de explotar el equipamiento en cuestión durante un número determinado de años. Así nació, por ejemplo, el centro deportivo de Azacárraga. Pero la crisis cogió de lleno a las empresas que tenían encomendados otros equipamientos con el mismo sistema, el conocido como plan de los 'spas'. En el Rubín, las obras no llegaron a empezar; en La Corredoria se cambió el 'spa' por el Corredoria Arena; en La Florida se transformó en escuela infantil; y en Ciudad Naranco, un solar desolado y una estructura abandonada recuerdan que allí iba ubicarse un equipamiento deportivo acuático.

Aunque transformada, la de Montecerrao es la única instalación que sobrevive de las anunciadas. La obra tenía que haber acabado en 2009 pero también sufrió problemas. Las dificultades económicas provocaron cambios en la UTE que la promovió, hasta que entró Ingesport para concluir el equipamiento que tiene capacidad para 10.000 abonados.

El centro cuenta con salas de actividades, piscinas, zona de 'spa', y también con 200 plazas de aparcamiento. Además ofrece cursos de pádel y un programa exclusivo para niños. Ayer, deportistas como Ruth Bieita, Samuel Sánchez, Fermín Cacho o Jesús Carballo no faltaron a la cita.

De ese plan de equipamientos surgidos de la colaboración público-privada queda uno, de momento, abandonado en Ciudad Naranco. La estructura para lo que iba a ser un 'spa' se erigió, pero quedó solo en eso, en unos cuantos bloques de hormigón. «Seguimos trabajando y los vecinos de Ciudad Naranco tendrán un equipamiento deportivo seguramente de la misma categoría que este. Estamos trabajando en ello», prometió ayer el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios