Borrar
El PSOE exigirá en el Congreso la readmisión de los 55 despedidos en Trubia

El PSOE exigirá en el Congreso la readmisión de los 55 despedidos en Trubia

Piden que el Gobierno, a través de la SEPI y del Ministerio de Defensa, reclame la readmisión de estos trabajadores que fueron despedidos en 2013

efe

Jueves, 6 de noviembre 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados del PSOE por Asturias han presentado hoy una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados insté al Gobierno central a que exija a General Dymamics la readmisión de los 55 trabajadores despedidos en la planta de Trubia de su filial Santa Bárbara Sistemas . En un comunicado, los diputados María Monteserín, María luisa Carcedo y Antonio Trevín piden que el Gobierno, a través de la SEPI y del Ministerio de Defensa, reclame la readmisión de estos trabajadores que fueron despedidos en 2013.

Los parlamentarios recuerdan que la Empresa Nacional Santa Bárbara, más tarde llamada Santa Bárbara Sistemas, fue vendida a la multinacional estadounidense General Dynamics, con el compromiso de mantener la plantilla y la producción. Sin embargo, recalcan, en mayo de 2013 se procedió al cierre de la fábrica de Oviedo y al despido forzoso de más de 80 trabajadores, de los que 55 eran de la fábrica de Trubia, en Asturias.

Afirman que esta medida se llevó a cabo con el "consentimiento del propio Ministerio de Defensa, en colaboración con los de Interior e Industria". Añaden que posteriormente se produjo un expediente de regulación temporal de empleo que afectó a otros 213 trabajadores y que los 55 despedidos de Trubia, apoyados por los sindicatos, desarrollaron todo tipo de protestas así como interpusieron recursos ante la jurisdicción social. "Lo único que recibieron fueron buenas palabras, justificándose los despidos en que la producción había disminuido", subrayan los diputados.

Señalan que en las últimas semanas se ha tenido conocimiento de que General Dynamics ha sido objeto del mayor contrato de defensa del Gobierno británico de las tres últimas décadas, para construir 589 vehículos blindados SV valorados en 4.400 millones de euros, de los que al menos las barcazas serían fabricadas en Trubia, implicando una carga de trabajo hasta el año 2024. Para los diputados socialistas, "este importante incremento de la producción necesitará sin duda un aumento de la plantilla, por lo que parece imprescindible que la empresa readmita a los 55 trabajadores que fueron despedidos en 2013 bajo el argumento de que no había en ese momento producción suficiente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios