Borrar
Alejandro García e Iván Muñiz, ayer en la conferencia.
«Falta por investigar la relación entre Asturias   y el Reino de Toledo»

«Falta por investigar la relación entre Asturias y el Reino de Toledo»

Iván Muñiz y García Álvarez-Busto revelan en el Arqueológico cómo ha evolucionado el estudio de la Antigüedad Tardía

M. F. ANTUÑA

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas de Arqueología Medieval que organiza APIAA se adentraron ayer en los orígenes del Reino de Asturias. De la mano de Iván Muñiz (UNED) y Alejandro García Álvarez-Busto (Universidad de Oviedo) en la tarde de ayer se puso luz sobre la revolución que ha sufrido la investigación de este periodo histórico en los últimos años. 'La tierra del Limes. La formación del paisaje fortificado en el norte peninsular entre la Antigüedad y la Alta Edad Media' fue el título de una conferencia que sirvió para explicar lo que sucedió en el norte de la península, y particularmente en Asturias, en el periodo de la Antigüedad Tardía, es decir, entre los siglos V a VII.

Tal y como explica Alejandro García Álvarez-Busto, en las dos últimas décadas ha cambiado de forma crucial la interpretación histórica de este periodo. Antes se basaba exclusivamente en documentos escritos, pero la aparición y estudio de numerosas restos arqueológicos ha propiciado un vuelco de 360 grados. «Ahora podemos explicar cuál es el origen del Reino de Asturias y, por lo tanto, la Reconquista», relata el arqueólogo, que detalla cómo el estudio de fortificaciones, iglesias y cementerios de la época ha permitido determinar con mayor claridad la existencia de una aristocracia de corte local y regional que es el precedente de los príncipes del Reino de Asturias. La versión clásica apuntaba a que los visigodos se habían refugiado en Asturias y habían acaudillado a las tribus de los primitivos astures. Esta constatación significa haber dado con los «cimientos» de «un castillo que se construye poco a poco» y del que faltan numerosos detalles por averiguar. Se plantean nuevas hipótesis e interrogantes que la investigación futura ha de responder. «Una de las líneas de futuro tratará de determinar cuál era la relación entre el territorio de la actual Asturias y el Reino de Toledo».

Trabajo de campo

Es necesario excavar más para la búsqueda de respuestas y no son tiempos buenos para conseguir fondos públicos con los que financiar los trabajos. Pero, pese a ello, García Álvarez-Busto se muestra optimista. «En los últimos años ha habido menos excavaciones, pero eso ha servido para abrir un periodo de reflexión». Si bien el trabajo de campo pierde fuelle, las labores de análisis de esta documentación no se han detenido. «La investigación prosigue a un ritmo que está sujeto a las disponibilidades presupuestarias», apunta.

La jornada de ayer en el Museo Arqueológico de Oviedo acogió también una conferencia a cargo de Juan José Larrea (Universidad del País Vasco) titulada 'La formación del paisaje eclesiástico, arquitectura y religiosidad entre dos épocas: Vasconia, siglos VI a XI'.

Hoy, partir de las doce del mediodía, se realizará una visita guiada al Castillo de Gauzón, en Raíces (Castrillón) a cargo precisamente de Iván Muñiz y Alejandro García Álvarez-Busto, directores de las investigaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios