Borrar
La fábrica de armas de Trubia.
«El 8x8 puede suponer un futuro mejor para Trubia», dice Argüelles

«El 8x8 puede suponer un futuro mejor para Trubia», dice Argüelles

El secretario de Estado de Defensa asegura que el contrato, al que pujará Santa Bárbara Sistemas, se licitará de forma «impecable»»

S. N.

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa Bárbara Sistemas optará al contrato del vehículo blindado 8x8, en fase de investigación y que podría salir a licitación el próximo año. Una inversión que, según explicó el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, será «el programa de equipamiento más importante para las Fuerzas Armadas que ha identificado el Estado Mayor de la Defensa» y que, si la multinacional se adjudica, puede suponer carga de trabajo a largo plazo para la factoría asturiana.

Coincidió el popular con el grupo mixto en el Senado en que Trubia, tras bajar su producción por la crisis y rebajar plantilla, «tendría una esperanza y una oportunidad para un futuro mejor» con dicho encargo.

Aún sin plazos, el Estado licitará el contrato con un proceso «impecable desde el punto de vista de la transparencia», añadió Argüelles durante su comparecencia para presentar los presupuestos de su departamento para 2015. Subirán ligeramente de los 5.745 millones a 5.767.

Mientras se despeja el futuro de dicha operación, a la que pujarán más empresas, Trubia se centra ahora en afrontar la construcción de la primera fase de los vehículos Ascod. El Gobierno británico ha contratado a General Dynamics UK para suministrarle 589, valorados en 4.400 millones, y al menos 100 se producirán, en parte, en Trubia. De ahí que la fábrica tendrá que asumir inversiones de maquinaria, que se detallarán en los próximos días.

Estas últimas noticias llegan la misma semana en que la presidenta mundial de la multinacional, Phebe Novakovic, está de viaje por España y fue recibida en audiencia por el Rey Felipe VI. Considerada una de las 65 mujeres más poderosas del mundo, en su primer año al frente de la empresa ha logrado abandonar unas pérdidas de 332 millones y lograr un beneficio en 2013 de 2.357 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios