Borrar
Representantes vecinales se reunieron ayer con el director del Consorcio de Transportes.
«Hemos tardado más de siete años en entrar en el CTA y es un logro importantísimo»

«Hemos tardado más de siete años en entrar en el CTA y es un logro importantísimo»

La Federación de Asociaciones de Vecinos valora el esfuerzo para la entrada en el Consorcio de Transportes y reclama algunas mejoras

I. REY

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras muchas reclamaciones primero y unas cuantas reuniones después, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) se citó ayer con responsables municipales y del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para despejar las dudas de última hora ante la inminente entrada en vigor del billete único en la ciudad. «Afortunadamente más de siete años después lo hemos conseguido», apuntaba José Sariego, presidente de la Asociación de Vecinos de Pumarín, quien hasta hace unos meses estaba al frente de la FAVO.

Que el camino no fue fácil también lo corroboró el director del CTA, Carlos González Lozano, quien ayer quiso explicar a los vecinos el funcionamiento del nuevo sistema. «Lo que viviremos a partir del próximo lunes es un cambio importantísimo, yo diría que histórico», expresó. La firma del convenio con el Ayuntamiento tiene como fecha de caducidad finales de 2015, «aunque ambas partes tenemos la intención de continuar. Las negociaciones han sido largas y en los últimos años cordiales, por eso hemos llegado a buen puerto», aseguró.

Bonos

A partir del lunes los usuarios del bus urbano podrán usar los abonos mensuales, con viajes ilimitados, que hasta ahora empleaban para viajar a ciudades vecinas, pero no dentro del casco urbano. Habrá tres zonas dependiendo del destino. También se ofertarán bonos mensuales de diez viajes que pueden canjear hasta cinco personas en un mismo trayecto, es decir que no es unipersonal. «Si una familia viaja junta no tiene que disponer de un bono de diez viajes para cada uno. Pueden compartirlo». También sirve para realizar transbordos. Por ejemplo, en la zona 1, en el casco urbano, cualquier usuario puede usar un viaje y realizar transbordos en los 60 minutos siguientes.

«Consideramos que son etapas de un mismo viaje y no queremos penalizar a esos usuarios. Es un sistema para bonificar a las personas que más viajan», explicó Lozano. No obstante, entre los vecinos que asistieron a la reunión celebrada ayer en la sede de la FAVO, había algunos que residen en la zona rural. Consideran que 60 minutos son pocos para realizar transbordo en algunas líneas que viajan desde el extrarradio. «Se vuelve a penalizar a la zona rural», advirtieron. También pidieron algún cambio en las líneas de la falda del Naranco y la F1 y F2, como reclamaron algunos trabajadores del nuevo HUCA. De momento «se quedarán como están», informó el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro, que anunció el cambio de 42 marquesinas nuevas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios