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Las obras del vial finalizaron en octubre cuando las recibió el Ayuntamiento.
La apertura del último tramo del anillo hospitalario remata la urbanización del HUCA

La apertura del último tramo del anillo hospitalario remata la urbanización del HUCA

El Ayuntamiento abre el vial después de que el Principado invirtiera 1,2 millones de euros

ANA SALAS

Sábado, 6 de diciembre 2014, 00:30

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El tramo que quedaba pendiente del anillo perimetral del HUCA ya está abierto al tráfico. El Ayuntamiento abrió ayer el vial norte que ha construido el Gobierno regional por 1,2 millones de euros, después de pintar las marcas viales e instalar la señalización correspondiente. El Consistorio recibió la obra a finales de octubre. La empresa adjudicataria había cumplido los plazos del concurso y el Principado entregó los 900 metros de viales cinco meses después de que comenzaran a ejecutarse. De esta, forma concluye el anillo perimetral del nuevo hospital en La Cadellada y se da por finalizada la urbanización del complejo hospitalario que ha supuesto un gasto de 5,5 millones de euros.

Lo hace casi medio año después de que el hospital se trasladara de El Cristo a La Cadellada y la sonada polémica entre el Ayuntamiento y el Principado. La administración local advirtió en más de una ocasión que no concedería la licencia municipal de apertura hasta que el anillo que ahora acaba estuviera finalizado. El Ejecutivo autonómico, sin embargo, no entendió las exigencias del Consistorio considerando que el vial no era imprescindible para el funcionamiento del nuevo HUCA. Para lo que suceda en su interior no lo es pero sí condiciona lo que ocurre en el exterior.

Agiliza el tráfico y el transporte en la zona al poder circular por todo el anillo, facilita la salida hacia la AS-II a través de La Corredoria, aparte de mejorar la conexión con Prado de La Vega y el acceso a los enlaces construidos desde la A-66. Además, el Gobierno regional conseguirá la licencia de apertura para el hospital. El Ayuntamiento le concedió un permiso parcial, después de una negociación con el Principado, que permitía abrir parte del edificio de Radioterapia y dos plantas del aparcamiento. Con el traslado de prácticamente todas las dependencias de La Cadellada los rifirrafes entre los políticos por este asunto disminuyeron.

Un mes antes el Gobierno regional iniciaba los trabajos de construcción del vial norte para completar la circunvalación del hospital: una glorieta de comunicación, las conexiones con las calles trasversales, la adecuación de aceras, de zonas verdes, la ejecución de las redes de saneamientos, abastecimiento y alumbrado público.

Entorno

Con esta apertura, la tensión entre ambas administraciones se reduce un poco más, aunque quedan asuntos pendientes entorno al HUCA, como la instalación de dos marquesinas para los autobuses urbanos y el funcionamiento del transporte en el complejo hospitalario: por qué la concesionaria de los buses de la ciudad apenas tiene acceso y, sin embargo, los buses interurbanos cuentan con parada y salida desde el hospital. Un motivo por el que el Ayuntamiento ha recurrido a los tribunales y el Principado trata de recabar apoyos entre los municipios afectados aludiendo al interés público. Defiende el Gobierno de Javier Fernández que los ciudadanos ahorran si los autobuses de sus distintos lugares de origen o destino les llevan al HUCA en lugar de a la estación intermodal, como el Consistorio (y los taxistas) exige.

Entre tiras y aflojas, la capital acaba de integrarse en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) después de una negociación larga que acaba con ocho años de desencuentros. La finalización del anillo hospitalario es el cierre de otro capítulo de diferencias entre responsables de distinto signo político.

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