Borrar
Wenceslao López y Alfredo Carreño, en la rueda de prensa.
Carreño: «Asac es para Caunedo lo que Jovellanos XXI para De Lorenzo»

Carreño: «Asac es para Caunedo lo que Jovellanos XXI para De Lorenzo»

El PSOE presenta alegaciones al concurso para contratar los servicios informáticos pues «se está dejando el Ayuntamiento en manos ajenas»

IDOYA REY

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ayuntamiento analfabeto digitalmente hablando, entregado a manos ajenas y vaciado de todo contenido. Todo eso es lo que está pasando en Oviedo a los ojos del Grupo Municipal Socialista, que ayer anunció la presentación de alegaciones al concurso para adjudicar los servicios informáticos que controlarán la administración electrónica durante los próximos cuatro años. Una licitación que, según el portavoz municipal del grupo, Alfredo Carreño, «está redactada para que una empresa amiga se lleve el concurso. Asac es para Agustín Iglesias Caunedo lo mismo que Jovellanos XXI para Gabino de Lorenzo», concluyó.

Los motivos que han llevado a los socialistas a alegar son muchos y se resumen en que el pliego de condiciones «limita la concurrencia y aboca al Ayuntamiento a una situación de total dependencia tecnológica». Tras analizar las condiciones técnicas y administrativas exigidas y contrastarlas con un estudio del mercado de sociedades informáticas, el portavoz del PSOE llegó a la conclusión de que «no existe ninguna empresa capaz de ofertar servicios tan diversos con recursos propios».

Es decir, «habrá subcontrataciones con el consiguiente sobrecoste. El adjudicatario estará obligado a subcontratar más de la mitad de la actividad», calcula. Lo que no han podido poner sobre la mesa Carreño y el candidato socialista a la Alcaldía en 2015, Wenceslao López, es lo que constarán esas subcontrataciones. «En el pliego no se indica un precio mínimo y máximo por lo que es imposible determinar si una empresa está subcontratando más del 50% del precio del contrato, máximo previsto legalmente», alertan.

A su juicio, los requerimientos son tan generalistas y heterogéneos que «coartan la posibilidad de concurrir a empresas de calidad tecnológica contrastada». En total son 32 los servicios demandados que van desde la captación de eventos y su transmisión por internet hasta la atención de la centralita del Servicio de Seguridad Ciudadana, la Oficina de Atención al Ciudadano o incluso trabajos de obra civil como accesos e instalación eléctrica. «Trabajos que deberían dar lugar a un contrato específico», dicen.

Esta variopinta relación de servicios en un mismo contrato va aparejada igualmente a un «amplio abanico de recursos humanos», revela el PSOE. «Se requieren administradores, consultores, auditores, diseñadores, programadores, técnicos de seguridad o documentalistas. Es tan específico que cierra en exceso el perfil de los concurrentes», critican los socialistas.

Redactado en junio

Y no es lo único que les huele mal en este contrato. El anterior caducó en julio y «el pliego de condiciones ya estaba redactado en junio, pero no se aprobó hasta octubre. Así, con el periodo de implantación, el nuevo servicio entrará en funcionamiento a la vez que la nueva Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Es un ejercicio de responsabilidad política y no se puede usar a los funcionarios como escudo y convocar tarde, mal y nunca los concursos», recriminó López.

Máxime cuando se trata de un contrato con una partida plurianual que alcanza los 24,5 millones de euros (IVA incluido), que gestionará servicios claves. «No se puede dejar en manos externas la atención al ciudadano o la centralita del SEIS. Es información muy relevante que se entregará a manos privadas», reprochó.

millones de euros, A esto asciende la partida plurianual para el contrato de la gestión, administración, explotación y evolución de los servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios