Borrar
El alcalde Agustín Iglesias Caunedo y el concejal y portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, pactaron los presupuestos de 2014.
El PP de Oviedo renuncia a aprobar el presupuesto dentro de plazo por primera vez en 23 años

El PP de Oviedo renuncia a aprobar el presupuesto dentro de plazo por primera vez en 23 años

Obvia presentar el proyecto a tiempo para aprobarlo en el año, mientras el alcalde anuncia que no habrá nuevo endeudamiento

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El documento existe. Ayer, en el Grupo Municipal de IU se celebraba que Podemos haya iniciado una campaña para denunciar los perjuicios e intereses detrás de la prórroga presupuestaria con la que está abocado el Ayuntamiento a empezar 2015, después que la Junta de Gobierno levantase la sesión sin aprobar ayer el proyecto.

La Junta de Portavoces se reunirá hoy para fijar el contenido de la sesión plenaria del martes próximo sin que esté previsto debatir las cuentas. La Ley de Bases del Régimen Local dice que «la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior». También, que el alcalde remitirá el proyecto de cuentas a la Corporación antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución. Ni lo uno, ni lo otro, por primera vez en 23 años de gobiernos del Partido Popular.

Ayer el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en una entrevista en 'Radio Asturias', afirmó que el equipo de gobierno está «trabajando» para disponer de un presupuesto «equilibrado y ambicioso» para el próximo ejercicio, pero evitó precisar cualquier dato o con quién lo negocia, pese a que habló de que necesitará «la abstención de un grupo» y recordó que el año pasado logró el acuerdo con IU en Nochebuena «y vamos a trabajar hasta el último minuto». Cierto, pero entonces había un proyecto aprobado sobre el que se negoció y que obligó a dejar parte de las condiciones planteadas por el grupo de Roberto Sánchez Ramos para el remanente de tesorería. Esta vez no será así. Simplemente por falta de plazo suficiente. A la aprobación del proyecto han de seguir 10 días de enmiendas para los grupos, antes de la aprobación inicial en el Pleno.

Sin nueva deuda

Las dudas que parecen quedar sobre las cuentas no deben ser tales. El alcalde anunció ayer que el Ayuntamiento financiará sus inversiones con recursos propios, sin recurrir a nuevos préstamos bancarios, «con ahorro». Es uno de los objetivos declarados del regidor. También, reducir el endeudamiento que, como adelantó este diario, bajará este año por primera vez, desde año 2000, de 100 millones de euros y cerrará 2015 en «80 millones de euros, en el 48% de los ingresos corrientes», abundó ayer Caunedo.

Dos precisiones que permiten acotar el dibujo de ese proyecto de presupuestos que no se ha presentado pero que existe. Los 3,1 millones de préstamo pedidos en 2014 desaparecerían compensados por el previsto aumento de la recaudación de algunos gravámenes y de las transferencias del Estado (de un 2%) para dejar la previsión de los ingresos de 2015 alrededor de los 209 millones de euros.

Por el lado del gasto, 17 millones se irán a amortizar vencimientos de deuda y otros 3 a intereses; 54 millones, a gasto de personal; casi 90, a gasto corriente en bienes y servicios, y casi 30 millones a transferencias y subvenciones. La diferencia, alrededor de 14 millones de euros, se destinará a inversiones.

Caunedo precisó un detalle más, en este caso del presupuesto corriente, que conllevaba inversiones por 22 millones de euros, un avance notable sobre los 6 millones reconocidos a 30 de septiembre pero lejos aún de cumplir los 31,5 que figuran en las cuentas. Buena parte pasarán como remanente afectado al próximo ejercicio, para el que el PP se ha garantizado la continuidad de las principales obras como proyectos plurianuales. Evitando así, que el retraso en la aprobación de las cuentas, que no estarían aprobadas y publicadas según algunas fuentes hasta febrero, les afecte.

millones será, según el alcalde, el endeudamiento municipal con los bancos a 31 de diciembre de 2015.

millones de euros se irán a gastos de personal en 2015. En febrero entrará en vigor la nueva Relación de Puestos de Trabajo. El equipo de gobierno proyecta convocar, al menos, 22 plazas de policía local.

millones será el gasto en transferencias y subvenciones si se mantienen, como todo parece indicar, los programas -plan de empleo, pobreza energética y de becas de comedor- pactados con IU para este año. Otros 90 se irán en el capítulo de bienes y servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios