Borrar
'Triqui' y 'Rivi', en la rueda de prensa de ayer.
IU propone utilizar para fines sociales solares vacíos por la crisis inmobiliaria

IU propone utilizar para fines sociales solares vacíos por la crisis inmobiliaria

La coalición plantea negociar con los propietarios su cesión a cambio de rebajas en el IBI y destinarlos a huertos o aparcamientos

SUSANA NEIRA

Sábado, 27 de diciembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) modificado en 2006 dibuja en el papel más de 26.024 viviendas en 8,3 millones de metros cuadrados. Con la crisis inmobiliaria, la mayor parte de dichos terrenos permanecerán «vacíos» durante años, «sin otro uso que criar maleza, albergar roedores o ser vertederos piratas de basura». Izquierda presentó ayer una novedosa propuesta para la capital, tomada de otras ciudades como Glasgow, Nueva York, Madrid, Milán o Zaragoza, que consiste en darles uso público temporalmente y, tras un proceso de participación ciudadana, destinarlos a equipamientos municipales, zonas verdes, juegos, de esparcimiento o aparcamiento.

Bajo el lema 'Oviedo no es un solar', los ediles de la coalición Roberto Sánchez Ramos y Emilio Huerta presentaron ayer esta iniciativa, que llevarán a la comisión de Urbanismo.

Su plan consiste en realizar primero un inventario y que los servicios técnicos municipales evalúen la viabilidad técnica de las propuestas que se hagan desde la propia casa consistorial y en los distritos de participación ciudadana. A partir de ahí se abriría una negociación con los dueños para una cesión temporal. Como contraprestación, el Ayuntamiento les aplicaría rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el mantenimiento de los solares, según detalló ayer 'Rivi'. «Hasta que el propietario legal esté en condiciones de darle el uso previsto en los planes urbanísticos vigentes», añadió.

En su listado de terrenos de estas características figuran las unidades de gestión de Colloto-Roces, La Malata, San Claudio, La Manjoya, La Tenderina, La Florida, Montecanales, Mercadín, Las Mazas, La Corredoria, Las Campas, y hasta la fábrica de gas. «De toda esta relación ninguna se ha desarrollado y en ninguna hay una sola grúa; hay suelos que sabemos que en los próximos 20 ó 25 años no van a cumplir el objetivo del PGOU», explicó.

«Soporte legal»

Una de las apuestas de la coalición es destinarlos a usos agrícolas. «Por ejemplo, un huerto en un barrio de Oviedo o a las afueras, la inversión es mínima», añadió el portavoz. En cuanto a las exenciones para los propietarios, IU aseguró que tienen soporte legal: «La ley permite que por una cesión de suelos sea posible un acuerdo en temas de impuestos». También destacó como beneficio los puestos de trabajo creados.

La experiencia de otras ciudades figura reflejada en su proyecto. En Nueva York se reutilizaron como aparcamientos terrenos del centro de Manhattan. En Zaragoza, por citar un caso más cercano, 72 organizaciones sociales decidieron el uso de casi 42.000 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios