Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El Palacio de Congresos, cuya gestión asumió el Ayuntamiento.
De Palacios a cárceles

De Palacios a cárceles

2014 acaba con sucesos espeluznantes, concejales condenados y nuevo plan de movilidad

SUSANA NEIRA

Domingo, 28 de diciembre 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cierra el año con unos últimos días espeluznantes. Una explosión provocada en una vivienda de la plaza de la Catedral dejó siete heridos; una mujer que abandonó a sus tres hijos de 3 y 2 años, y un bebé de apenas un mes, en un piso de Pumarín y tras detenerla justificó el abandono en que «la vida es así»; un fallecido en un incendio en La Corredoria;, y un conductor que, en el error de pisar el acelerador en lugar del freno, arrolló a siete peatones en Nochebuena en La Escandalera.

2014 ha sido, en la capital, un nuevo año de luces y sombras. Ha dado mucho de sí, con tantas noticias celebradas como negativas. En enero, el Tribunal Supremo anuló el Plan Especial del Naranco, dejando al Principado sin el documento elaborado siete años atrás para ordenar y proteger las 5.225 hectáreas del monte. Y un solo día después, el PP correspondió a Roberto Sánchez Ramos el apoyo de su grupo a los presupuestos de este ejercicio con la presidencia de la comisión de los Palacios, cerrada para muchos en falso y sin la presencia de los grandes protagonistas, como el exalcalde Gabino de Lorenzo o el expresidente regional Vicente Álvarez Areces, y cuyas conclusiones estudia la Fiscalía.

Una operación que incluía el complejo de Buenavista. Donde el equipo de gobierno tuvo que asumir la gestión del edificio congresual tras la liquidación de la sociedad Jovellanos XXI y que se resolverá también en los tribunales. Como también se decidió en estas salas que el arquitecto, Santiago Calatrava, fuera condenado a pagar 2,96 millones de euros por los fallos en la construcción.

Mientras unos edificios se caían -no literalmente- en febrero se estrenó la nueva pasarela sobre la 'Y' para unir a los vecinos de Ventanielles con los de Teatinos.

Marzo trajo buenas noticias para los padres y alumnos del colegio público Carmen Ruiz-Tilve. Tras años de espera, la Consejería de Educación sacó a licitación unas obras que, en realidad, nunca llegaron a comenzar. Solo unos días después de que la adjudicataria se acercara a la obra, ya en agosto, se paralizó y se rompió el contrato. Así, han pasado un año en blanco.

La crónica negra volvió a copar titulares a mediados de marzo con la aparición del cuerpo de una mujer en el río Rivero. Ese mes Severino García Vigón anunció su dimisión como presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo por problemas judiciales, cargo que ha pasado a ocupar tras unas elecciones Fernando Fernández-Kelly. Y se produjo el incidente del Naranco que terminó con la dimisión, anunciada en junio y oficializada en septiembre, de la portavoz adjunta de Foro Oviedo, Belén Arganza, condenada por una falta leve tras unos insultos a un ciudadano extranjero en el Naranco. Algo que, en verano, resucitó las cuitas internas del grupo municipal y terminó con la dimisión de Andrés Llavona como portavoz, aunque sigue formando parte del grupo al que se incorporó Patricia Diez Isla.

En abril también se tiñó de luto la ciudad, con la muerte de una mujer de 46 años aplastada por su propio coche en Puerto. Un mala noticia el mismo mes en que la Catedral se vistió de estreno. La Cámara Santa abrió sus puertas con total esplendor, tras cinco meses cerrada para una rehabilitación, el día 14.

Aperturas y derribos

También abrió sus salas, tras cinco cerradas, la nueva Escuela de Hostelería de Olloniego en mayo, mismo mes en que una carnicera de San Claudio se llevó probablemente el susto de su vida al ser amordazada por tres atracadores.

Ellos se marcharon, como no les quedó más remedio a los ocupantes del centro social La Madreña. El desalojo, que salió en todas las televisiones nacionales, daría paso, este último mes, al derribo del edificio de General Elorza.

Julio se desarrolló con la inauguración de la planta potabilizadora de Cabornio y con la condena al concejal popular Jaime Reinares por revelación de secretos. «Si Dios y la Justicia me lo permiten seguiré», dijo meses después en un Pleno donde la oposición pidió sin éxito la dimisión del edil, que continúa con el acta pero relegado de todas sus funciones.

El último domingo de agosto se puso en marcha la compleja labor de reordenar todas las líneas de autobús de TUA, como consecuencia de la marcha en junio del hospital a La Cadellada. Una mudanza enorme que ha dejado sin uso las instalaciones de El Cristo, para cuya futura reutilización abrió, sin mucho éxito, el Principado un proceso de participación ciudadana.

En septiembre, con motivo de San Mateo, se celebró sin duda el concierto del año. Dos días seguidos con 10.000 espectadores para disfrutar de los 50 años de carrera de Víctor Manuel. Y de un escenario a otro. No hace medio siglo, pero sí 36 años, que se presentó Wenceslao López a la Alcaldía del PSOE, algo que repetirá en las elecciones 2015 tras salir elegido en octubre por los militantes en la Casa del Pueblo.

Pero si algo estremeció a los ovetenses la mañana del 3 de noviembre fue la aparición del cuerpo de Imran, el pequeño cuyo cadáver fue abandonado en una maleta en el apeadero de La Argañosa. Su madre y su padrastro están en prisión tras una fuga de 10 días.

La recta final del año también dio para mucho y muy variado. Para entrar en el billete único, para ver cómo alumnos del colegio de Las Campas dejaban de ir a clase por las obras, o para que Oviedo termine sin presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios