Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Una vista de la parcela a ordenar, en la que se incluye el cuartel de la Policía Nacional y la plaza de toros además del antiguo Hospital Central.
Sin Ciudad de la Justicia ni recinto ferial

Sin Ciudad de la Justicia ni recinto ferial

El Cristo tendrá pisos, zonas verdes, viales y edificios para usos geriátricos y universitarios

Ana Salas

Viernes, 9 de enero 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las tres opciones propuestas para el futuro barrio de El Cristo, quienes participaron en las mesas de trabajo y los más de mil encuestados han elegido la 'C', con una ordenación viaria próxima a la 'A'. Es decir, la que incluirá viviendas (unas 750), conservará espacios libres (la propuesta contemplaba 71.345 metros), reservará suelo para posibles usos nuevos (95.000 metros), albergará nuevos edificios (el de la Tesorería de la Seguridad Social y el de la Policía Nacional, aunque los vecinos tienen poco interés en que ambos inmuebles estén ubicados en la parcela de más de 23 hectáreas), y conservará algunos de los inmuebles sanitarios actualmente clausurados. Lo que la participación ciudadana ha descartado es que albergue una Ciudad de la Justicia o un recinto ferial, y en su lugar apuesta por inmuebles geriátricos o universitarios.

Los implicados en el proceso de impulsado por el Gobierno regional, también reclaman una ordenación viaria en la zona que mejore la permeabilidad con el entorno urbano y sea compatible con itinerarios peatonales; similar a la contemplada en la alternativa 'A' que preveía soluciones viarias entre Fuertes Acevedo y la avenida de El Cristo, Julián Clavería y Celestino Villamil.

Según el estudio encargado por el Principado, podrían conservarse los edificios de Consultas Externas, Maternidad, los polivalentes, la policlínica del archivo y oftalmología, el llamado 'búnker', el archivo y Silicosis sin tener que hacer grandes obras de conservación, algo que sí habría que acometer en la Residencia y el denominado edificio 'A' en caso de que finalmente se mantengan en pie. No duda sobre el derribo de Radiología ni del Hospital General.

Los participantes reclaman que los inmuebles que se conserven se destinen a usos geriátricos, universitarios de FP, complementarios a la actividad universitaria y docente, residencias y pisos para estudiantes, además de un espacio para conciertos y actividades deportivas ubicado en la plaza de toros, sobre la que pesa aún la discusión de la protección que debe tener.

No habrá, así, ni Ciudad de la Justicia ni recinto de exposiciones. Lo primero «genera dudas» porque desplaza la actividad judicial de Llamaquique a El Cristo y porque «un hipotético desplazamiento de la Universidad liberaría espacio complementario». Además, existen ejemplos de «ciudades fracasadas en otras capitales», apunta el documento que ayer presentó la consejera de Fomento, Belén Fernández.

Tampoco convence ubicar un recinto ferial o de exposiciones en la parcela del cuartel de la Policía Nacional por considerar que ya hay uno en Gijón. Sí podría ubicarse, en cambio, un pequeño pabellón complementario al Palacio de Congresos.

En el primer trimestre

Todo estará supeditado a un estudio de viabilidad que el Principado encargará próximamente. Con él, definirá los usos del espacio a partir de las conclusiones del proceso de participación, y si compensa rehabilitar algunos edificios o construirlos nuevos. También evaluará los costes que la operación teniendo en cuenta que los ciudadanos apuestan por la autofinanciación para el diseño de la nueva zona.

De forma paralela convocará un concurso de ideas para definir el futuro urbanístico de El Cristo teniendo en cuenta las premisas mencionadas y el estudio de viabilidad. Un jurado integrado por expertos, representantes sociales e institucionales elegirá la mejor solución para el nuevo barrio. Algo «con cierto nivel de realismo, pegado a la realidad y a lo que los ciudadanos quieren», apostó la consejera que quiere poner en marcha ambas iniciativas «en el primer trimestre de 2015». Ofreció al Ayuntamiento colaboración para ejecutar el proyecto.

La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas no debe frenar, en su opinión, este desarrollo. «Tenemos que aprovechar todos los días de las etapas de gobierno», alertó. Para la consejera, no sería «responsable dejarlo pasar por las elecciones» por si los próximos gobiernos los forman partidos políticos distintos al PP en el Consistorio o al PSOE en el Principado. Su responsabilidad es «dejar las cosas encauzadas» para que quienes lleguen continúen con el proceso y El Cristo no siga esperando su solución. «Los ciudadanos viven y vivirán allí y tienen necesidades y expectativas», argumentó. Su gobierno «dará el ritmo más ágil posible» al diseño de El Cristo. Aunque para los residentes no lo sea tanto.

El presidente de la asociación de vecinos, Ramón del Fresno, asistió ayer a la presentación de las conclusiones del proceso de participación ciudadana. El colectivo lleva cerca de una década insistiendo en la necesidad de buscar soluciones. Quería encontrarlas antes de que el hospital se trasladara a La Cadellada. Mudado, en lo que insiste ahora es en que «continúe el camino para una solución real», y que los ovetenses puedan verla lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios