Borrar
Miembros de Imagina un bulevar, explican los resultados de los estudios a los asistentes a la biblioteca de El Fontán, ayer.
«El 60% de las propuestas» coinciden con el bulevar, dice la plataforma vecinal

«El 60% de las propuestas» coinciden con el bulevar, dice la plataforma vecinal

Imagina un bulevar anuncia que seguirá reuniéndose con asociaciones y políticos para lograr su objetivo

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Viernes, 9 de enero 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Imagina un bulevar analizó en un acto público los resultados de los talleres participativos realizados por la empresa Paisaje Transversal. De acuerdo con los datos aportados en el informe de resultados, la conclusión para la plataforma es que el «diagnóstico es claro y de pleno consenso» y que «contiene el número suficiente de propuestas de consenso y valoración positiva, realistas, económicas y coherentes para transformar el tramo de la 'Y' en un bulevar», en concreto el 60% de las propuestas. El taller de diagnóstico que realizó la plataforma ha obtenido conclusiones como que la autopista hace de barrera y genera una segregación espacial de los barrios, que existe una importante contaminación acústica y medioambiental, hay un grave problema de afección sobre Santullano y el patrimonio, pocas zonas verdes en el entorno y la presencia en la autopista de demasiado tráfico que circula a demasiada velocidad.

«Hay quince medias que se pueden tener en cuenta para abordar el problema» defiende Antonio González, miembro de la plataforma. El informe recoge como negativa la conexión en algunos tramos mediante pasarelas, losas o soterramientos. De esta manera, quedaría patente la poca acogida de la propuesta de construcción de una losa en la entrada a la ciudad, la cual, según Imagina un bulevar, sería una de las principales apuestas del equipo de gobierno municipal. En el acto de presentación de las conclusiones y debate, estuvo presente el edil popular Gerardo Antuña, quien lo rechazó: «El equipo de gobierno ni quiere losa, ni quiere bulevar, ni nada en concreto. Lo que queremos es la participación ciudadana, que todo Oviedo decida sobre la ciudad».

Precisamente, la participación de los ovetenses fue algo que resaltó el secretario general de Podemos en la ciudad, Rubén Rosón. Ensalzó el trabajo que la plataforma ha estado llevando a cabo y se dirigió al edil popular para «que dejen de ver fantasmas» y «no tengáis miedo ni a la democracia, ni a la participación ni a la gente», señaló.

Luis Huerta, miembro de la plataforma, afirmó que seguirán trabajando, «conectaremos con más asociaciones, nos gustaría que los ciudadanos se organicen desde abajo y hacer las cosas de otra manera». Confía en que los ovetenses «se impliquen y que esta plataforma sea un germen y la participación se extienda a otros barrios de la ciudad».

En cuanto a retomar el diálogo con el equipo de gobierno, desde la plataforma se muestran dudosos. «Hay una gran desconfianza a dos bandas, de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros», aseguran. Por otro lado, no descartan mantener reuniones con otras asociaciones y con los partidos políticos para conseguir el bulevar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios