Borrar

'Imagina un bulevar' estudia retomar las protestas en la calle

Dos concejales de IU explican en una reunión el pliego de condiciones que regirá el concurso de ideas para la entrada a la ciudad

ANA SALAS

Viernes, 16 de enero 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma 'Imagina un bulevar' se mantiene firme en su posición contraria al planteamiento del PP de promover un proceso para construir en el tramo urbano de la 'Y' un bulevar «en su totalidad o en parte». Este es uno de los principales aspecto que IU ha logrado introducir en el pliego de condiciones redactado por el PP, y que ayer explicó el concejal Alejandro Suárez acompañado por el edil Emilio Huerta a una veintena de vecinos y miembros de la organización ciudadana en el centro social de Ventanielles. Reconoció que el documento «no es el de la plataforma» y tampoco el que hubiera redactado la coalición que, sin embargo, decidió aceptarlo para tratar de «influir» en un proyecto que el equipo de gobierno tiene claro que va a poner en marcha.

Suárez avanzó que la financiación no está vinculada a la aprobación de un nuevo presupuesto y que la votación de los distintas ideas que se presenten al concurso se realizará antes de mayo. Para el edil de IU, que también expuso las opciones que el PP plantea para contabilizar las votaciones de manera electrónica, menos de 5.000 supondría «un fracaso del proceso». Explicó, además, que el pliego de condiciones redactado entre PP e IU incluye que un miembro de la plataforma se integraría en el jurado para decidir sobre unas propuestas que puede redactar cualquiera y no solo arquitectos o ingenieros.

El colectivo, sin embargo, ayer no se movió de sus planteamientos. Quiere desvincularse de un proceso «manipulado» que considera no se ajusta a la auténtica participación ciudadana y, por tanto, descarta ofrecer cualquier tipo de apoyo al equipo de gobierno y al alcalde para que en la próxima campaña electoral se presente «como el valedor de las nuevas formas de hacer urbanismo».

'Imagina un bulevar' da por terminada así «la discusión» y deja a los políticos que sean, «en solitario», quienes ejecuten un proceso sin «consistencia». La plataforma ciudadana continúa defendiendo que lo único que cabe en el tramo de la 'Y' entre la glorieta de la Cruz Roja y el final de Guillén Lafuerza es un bulevar. Y así seguirá. Plantea «salir de los despachos y volver a la calle, apropiarnos otra vez del lugar de forma creativa», apuntó Manuel Carrero.

Regresarán las protestas por la autopista con la intención de que el resto de ovetenses conozcan cuál es el proyecto que 'Imagina un bulevar' defiende. Por el momento, solo han esbozado algunas acciones sin detallar un calendario de actividades que desarrollarán en próximas reuniones. Comenzarán en un plazo breve de tiempo teniendo en cuenta que los planes del PP, y ahora también de IU, es poner en marcha ya el concurso de ideas y la posterior votación. El resultado, apuntaron los miembros del colectivo, no es vinculante, por lo que deja abiertas todas las posibilidades abiertas al nuevo equipo de gobierno que salga de las elecciones de mayo. Ellos no quieren ser parte de lo que ocurra como consecuencia del proceso de participación ciudadana que impulsaron y que el PP asume.

La plataforma considera que no lo hace de forma democrática sino «manipulándolo» mientras el equipo de gobierno insiste en que todas las opciones, la del bulevar pero también la de la losa, hay que ofrecérselas a los ciudadanos para que elijan qué es lo que quieren construir en este tramo de la 'Y', entre la fábrica de armas y la iglesia de Santullano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios