Borrar
Al albergue, paralizado, se accedería a través de la calle El Águila.
El Ayuntamiento acusa al Principado de paralizar el albergue de Las Pelayas

El Ayuntamiento acusa al Principado de paralizar el albergue de Las Pelayas

Los 900.000 euros de la obra los pagarían a medias, pero el gobierno regional no ha reservado partida presupuestaria, denuncia el PP

ANA SALAS

Lunes, 19 de enero 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento acusa al Principado de ser «exclusivamente el responsable» de la paralización del proyecto para habilitar un albergue de peregrinos en el monasterio de Las Pelayas. Explicaron ayer fuentes municipales que el Consistorio trasladó hace meses a la Consejería de Cultura una propuesta para afrontar juntos «y a medias» la iniciativa.

Técnicos del Ayuntamiento realizaron un estudio sobre los trabajos que requeriría el espacio reservado en el inmueble para el albergue, y concluyeron que habría que invertir 900.000 euros. El Principado, sin embargo, no ha incluido en sus presupuestos los 450.000 euros que le corresponderían para afrontar estos trabajos, reprocharon ayer desde el gobierno local en un comunicado.

Apuntan, además, que en la última carta enviada por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, a la responsable de Cultura, Ana González, el regidor le preguntó sobre la mencionada partida, con la intención de «incluir la misma cantidad en el presupuesto municipal». Sin embargo, «no hubo respuesta, salvo la constatación, semanas después, de que en el presupuesto regional aprobado» no hay dinero reservado para habilitar un espacio en el monasterio de San Pelayo como albergue de peregrinos.

Advirtieron las mismas fuentes que el traslado de las piezas del museo Arqueológico que actualmente Cultura almacena en el inmueble corresponde, por tanto, a sus responsables, quienes «se comprometieron a buscar otro lugar donde ubicarlas», y no la contrario como informa la consejería. Desde el equipo de gobierno lamentaron que «después de casi un año de la primera reunión para avanzar» sobre cómo transformar el almacén en albergue, «seguimos con las piezas en Las Pelayas».

Criticaron que la concejala del PSOE Laura Díez considere «falta de voluntad política» lo que ocurre en este caso entre el Ayuntamiento y el Principado: «O está mal informada o, de nuevo, está actuando de parachoques de su gobierno socialista para tratar de culpar al Ayuntamiento de una prueba del desprecio con que su gobierno trata a Oviedo y a los ovetenses».

Para el equipo de gobierno, que el Principado haya sido «incapaz de encontrar otro espacio» que sirva como almacén del Arqueológico «demuestra poca eficiencia y muy escaso interés en realizar este proyecto que tanto necesita la capital asturiana».

Un antiguo chalé

La idea de ubicar en Las Pelayas el albergue surgió de la madre abadesa, Rosario del Camino Fernández-Miranda. Las dos administraciones acogieron la iniciativa de forma positiva, pero no han avanzado en materializarla.

En la ciudad, un antiguo chalé de los Dominicos, sirva desde hace unos años como albergue. El Ayuntamiento sufraga el alquiler y el mantenimiento de un espacio que, sin embargo, no reúne las condiciones que debería una instalación en una ciudad que quiere ser un punto importante en el Camino de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios