Borrar
Raquel Alonso.
El Ridea acoge un ciclo  de conferencias sobre  la Cámara Santa

El Ridea acoge un ciclo de conferencias sobre la Cámara Santa

Catedráticos y titulados en Historia del Arte junto a expertos técnicos analizarán su reciente restauración

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Viernes, 23 de enero 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer comenzó el ciclo de conferencias y actividades relacionadas con la rehabilitación de la Cámara Santa. «La idea es destacar la reciente restauración y que no pase sin pena ni gloria», afirma Raquel Alonso, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y coordinadora del evento.

A través de conferencias se tratarán los aspectos técnicos y académicos de la restauración de este enclave de la Catedral ovetense. «Los ponentes desarrollarán dos aspectos diferentes en sus conferencias: el edificio y l reliquias que contiene, como por ejemplo la reforma románica en tiempos de Fernando II de León o la evolución del culto a las reliquias que atesora la Cámara Santa», apunta Alonso.

Con la de ayer, el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) albergará cuatro conferencias y una mesa redonda repartidas en los próximos jueves, a las 19.30 horas, hasta el 26 de febrero. Tras Etelvina Fernández que ayer pronunció la conferencia inaugural, la coordinadora del evento Raquel Alonso, Yayoi Kawamura, Araceli Rojo, Pilar García Cuetos o Jorge Hevia serán algunos de los encargadas de acercar los criterios técnicos y la historia de la Cámara Santa.

La mesa redonda que tendrá lugar el 12 de febrero pretende combinar los dos puntos de vista: los de los profesionales de la Historia del Arte y el de los encargados de realizar las labores de restauración.

Las conferencias tendrán una duración aproximada de una hora y tras las exposiciones se abrirá un turno de preguntas para que los asistentes que lo consideren intervengan y expongan sus dudas o sus puntos de vista.

Este ciclo de conferencias y actividades «está destinado al público en general, a todos aquellos que tengan interés en la Historia del Arte», señala Raquel Alonso.

Además de las charlas, está organizada una visita guiada a la Cámara Santa para el 19 de febrero a las 16.00 horas. El arquitecto, Jorge Hevia, coautor del Plan Integral de la Catedral de Oviedo, será el encargado de explicar in situ los criterios de intervención y los resultados de la actuación de restauración. Para acudir a la visita guiada es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico: ridea@asturias.org o a través del teléfono: 984 18 28 01.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios