El PP necesita dos comisiones urgentes para el presupuesto
La ausencia de Pereira impide ratificar la urgencia y obliga a Antuña a convocar una nueva sobre la marcha
G. D. -R.
Miércoles, 28 de enero 2015, 00:30
El concejal de Economía, Gerardo Antuña, firmó la convocatoria de una comisión urgente para ratificar el calendario de aprobación de los presupuestos el lunes, pasadas las 14.30 horas. En algún lugar de la cadena, el mensaje no llegó a su compañero Alfonso Pereira. Cuando a las 9.15 se inició ayer la sesión, no estaba presente. Antuña intentó aún así ratificar la urgencia de la convocatoria de forma rutinaria. Contó brazos en alto y advirtió que el voto fiel y favorable del edil no adscrito José Donate vale solo 0,33. Pifia. El desliz pudo evitarse si Roberto Sánchez Ramos hubiese alzado la mano, pero para el portavoz de IU el acuerdo presupuestario solo compromete a la abstención de su grupo. Tampoco anduvieron lúcidos PSOE y Foro que podían haber dejado pasar la urgencia y tumbar el calendario.
Antuña, enfadado, retiró las copias de los presupuestos que ya había entregado al resto de los grupos y levantó la sesión, para convocar una segunda una hora después. Pereira esta vez llegó a tiempo. El acuerdo salió adelante. El próximo día 3 comparecerán los concejales de gobierno a explicar las cuentas de su departamento. El 6, deberán estar listas las enmiendas, que se aceptarán o rechazarán el 10 en una nueva comisión de Economía extraordinaria. El 13, tal y como anunció el alcalde, el presupuesto de 2015 se aprobará inicialmente en el Pleno. Contado el periodo de información pública y de reclamaciones, entrará en vigor en la segunda mitad de marzo.
Para el PSOE el lío de comisiones urgentes de ayer se debió «a la falta de transparencia» de Caunedo, en «un asunto tan vital» como es el presupuesto, que, «hasta hoy (ayer para el lector), ha sido hurtado a los grupos municipales que no han participado en el 'amagüestu' de las cuentas y que se ha ocultado, además, al debate público», denunció la socialista Margarita Vega. La concejala criticó la «opacidad» en el proceso de negociación y denunció que el calendario fijado por el PP «obliga a los concejales a explicar los presupuestos de su departamento en tan solo media hora».
El concejal de Foro Juan Pérez Zaldívar coincidió en que «no era urgente convocar la comisión de Economía después de los dos meses en los que el PP lleva tomándonos el pelo» con las cuentas. Añadió que «les ha salido mal la jugada de ningunear al resto de fuerzas políticas porque lo basaron todo en tener el apoyo de IU y los tránsfugas» y denunció la prisa electoralista del PP por aprobar ahora las cuentas.