Borrar
Una infografía realizada por la arquitecta Ester Roldán, autora del proyecto de ampliación.
La ampliación del colegio de Colloto estará lista para el próximo curso

La ampliación del colegio de Colloto estará lista para el próximo curso

Constructora Ejuca comenzará el lunes a levantar el edificio con las tres aulas de Infantil, que aumentará con una segunda fase

SUSANA NEIRA

Jueves, 29 de enero 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento urbanístico de la última década ha dejado barrios sin infraestructuras acordes a las necesidades de miles de vecinos. Ocurre en La Corredoria, en La Florida y también en Colloto. En esta última zona pasó con el consultorio, ampliado a la espera de construir un nuevo centro de salud, y con el colegio público de Roces. Tras cinco años de espera, este lunes comenzarán las obras del nuevo edificio con 3 unidades más de Educación Infantil, según informaron ayer fuentes de la dirección del centro.

La Consejería de Educación -que publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la formalización del contrato- firmará mañana con la empresa Construcciones Ejuca S. A. el acta de replanteo, paso previo para que, el primer día de la semana entrante, puedan entrar ya sus obreros en el recinto educativo.

Las obras, en principio, molestarán lo mínimo a los 250 alumnos actuales de Infantil y Primaria y a los profesores. La zona del patio donde se ejecutarán se aislará con un valla ciega, para impedir que nadie ajeno a los trabajos pueda acceder. Se alargarán lo que queda de curso, para finalizar en verano y tener listos los nuevos espacios a principios del próximo curso.

Se resolverán así las estrecheces que venía soportando la comunidad educativa en los últimos años y que han obligado a instalar dos prefabricados para acoger a 40 alumnos. Una solución que liberará al colegio, pero que no será la definitiva. La consejería proyecta una nueva ampliación, para dotarlo de otras tantas aulas dentro de dos años, según el calendario previsto. Quedarán así ocho nuevas (seis de Infantil y otras dos complementarias), lo que permitirá al centro de Roces ser de línea 2.

Constructora Ejuca se comprometió realizar los trabajos por 420.914 euros, una cifra bastante inferior a los 593.672 euros del precio de licitación. Se adjudicó como la oferta más ventajosa entre las 14 empresas, previo rechazo de bajas temerarias.

Edificio elevado

La adjudicataria levantará un edificio elevado sobre pilares en la actual cubierta deportiva. Se adoptó esta solución para «no acolmatar aún más la parcela en planta baja y no eliminar zonas de recreo», según el proyecto redactado por la arquitecta Ester Roldán.

La nueva construcción contará con 368 metros cuadrados y dispondrá en una planta baja diáfana para el uso deportivo. Se conectará con la actual colegio al nivel de la planta primera. Además, aprovechando las obras, se colocará un ascensor «para intentar mejorar la accesibilidad».

La obra, eso sí, obligará a recortar espacios de recreo. Como solución, la dirección del centro y el Ayuntamiento están investigando la titularidad de una parcela colindante para un posible uso educativo.

El arranque de estas obras se alternará con otras ya iniciadas por el departamento de la consejera de Educación Ana González en Oviedo, como son las del colegio público Dolores Medio y la ampliación del Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios