Exige al Principado readmitir a los empleados del Reconquista
A. S. / G. D. -R.
Jueves, 29 de enero 2015, 00:24
Todos los grupos municipales se pusieron ayer de acuerdo para exigir al Gobierno regional que solicite a la empresa que gestiona el hotel de la Reconquista la readmisión de los ocho trabajadores despedidos. Lo hizo apoyando una proposición presentada por el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos. Calificó la decisión de la compañía Hotusa, adjudicataria del establecimiento de cinco estrellas desde el pasado mes de agosto, de «caprichosa y despiadada», y criticó sus prácticas «terroristas» llevadas a cabo desde su llegada a la ciudad. Repasó los distintos casos de los empleados y cómo poco a poco han ido saliendo de un hotel en el que los trabajadores que quedan denuncian cambios en sus condiciones laborales y una política empresarial desfavorable.
Por su parte, la edil de Foro, Patricia Diez Isla, acusó al Principado de «pasividad», y pidió al alcalde que «no se escude» en que las competencias son del Principado y «se moje y lidere» las exigencias a la empresa que gestiona un hotel «símbolo» de la ciudad.
El portavoz socialista Alfredo Carreño también mostró su «apoyo incondicional a los trabajadores». En su opinión, «no es tolerable que una empresa que presenta pérdidas despida gente de esta manera», algo que puede hacer, sin embargo, «por la reforma laboral de Mariano Rajoy», excusó. Ayer los trabajadores despedidos se concentraron nuevamente ante el hotel, y hoy repetirán su acción a mediodía.
Por otra parte, el socialista Amador García preguntó al regidor sobre las gestiones que ha realizado para la readmisión de los 55 trabajadores despedidos en la fábrica de armas de Trubia. Caunedo le explicó que cada vez que se reúne con la empresa les anima a que restituyan sus empleos.