Borrar
La portada de San Isidoro en el Campo San Francisco.
IU reclama que el Campo sea Bien Cultural para «blindarlo de la furia urbanística»

IU reclama que el Campo sea Bien Cultural para «blindarlo de la furia urbanística»

La formación política ya lo solicitó en 2010, sin éxito. Ahora, «sin mayorías absolutas», confía en salvarlo de «cualquier locura»

P. ALVEAR

Viernes, 30 de enero 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto es un 'déjà vu'», decía ayer el portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', antes de iniciar la rueda de prensa en la que informó de que su grupo solicitará al Ayuntamiento que lidere la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Campo San Francisco, y que, para ello, realice las actuaciones políticas y administrativas necesarias. Y lo decía porque esta petición no es nueva. IU ya lo intentó años atrás.

En 2010, sin ir más lejos, pero tropezaron «con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, y no nos dieron el plácet ni si quiera para presentar» la iniciativa en Pleno. El entonces alcalde Gabino de Lorenzo había firmado un convenio con Comamsa para saldar «la supuesta deuda» de la expropiación del palacete de Villa Magdalena a cambio del subsuelo de Uría y calles aledañas para aparcamientos, más un solar en Teatinos.

El Campo peligraba, pero la petición de protección no salió adelante ni un año después, cuando la mayoría absoluta había desaparecido: la unión del PSOE y el PP la frenó. Finalmente fue una sentencia judicial y el clamor popular los que echaron por tierra el proyecto. El Campo se salvó.

Ahora, esperan que el Pleno del próximo mes de febrero la apruebe por unanimidad, y se dirija al Principado. Porque no desean que el parque «se quede desnudo ante la furia urbanística, queremos blindarlo históricamente para que acciones como las intentadas por el anterior alcalde de crear una especie de Beirut alrededor del Campo queden resueltas para la historia de esta ciudad».

Así de contundente se mostró ayer Sánchez Ramos, que lideró una rueda de prensa a la que también asistieron los concejales Emilio Huerta 'Triqui' y Alejandro Suárez, quien esta misma semana anunció su retirada de la política activa el próximo mes de mayo.

-«¿Son optimistas ante esta nueva oportunidad?» La respuesta, afirmativa. Ahora se abre un nuevo escenario gracias a la «sensibilidad» del director general de Patrimonio, Adolfo Asensio, que ha abierto un periodo de consultas ante la posibilidad de que sea Jardín Histórico.

«Es pues, -dijo-, el momento en que los representantes del pueblo, sus 26 concejales y el alcalde, propongan que sea BIC». Y BIC no Jardín Histórico porque buscamos «la máxima protección frente al máximo riesgo». La figura de Bien de Interés Cultural no solo protegería los 90.000 metros cuadrados del Campo, sino también su entorno. Quedaría salvaguardado «el hotel de la Reconquista y la antigua arquitectura burguesa» de alrededor, ejemplificó, y añadió que «somos la única ciudad de España que no tiene a su parque histórico con la protección debida».

Asimismo, Sánchez Ramos pidió que se rehabilite el mosaico de Antonio Suárez del paseo de Los Álamos, que, «tal vez, es denostado porque lo pisamos todos los días».

Cuatro protecciones

El Campo cuenta con 8 siglos de historia, «hablar de él es hablar de la historia de Oviedo», por eso hay que preservarlo. De momento, el Plan General de Ordenación Urbana de 2006 y el catálogo solo recoge cuatro protecciones: El Escorialín, el Kiosco del Bombé, la portada de San Isidoro y el transformador de Hidrocantábrico. Ello está a salvo de la piqueta, el resto «al albur de locuras, fiebres urbanística y especulaciones», recordó.

El BIC «lo blindaría de cualquier locura», incidió. Existen 22.00 firmas en la consejería que lo solicitan desde hace años, pero «sabemos que hay 224.000 ciudadanos que tienen una sensibilidad especial al respecto», y que apoyan que sea Bien de Interés Cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios