Borrar
Los niños leyeron sus deseos de un mundo en paz.
Los escolares premian a la Cocina Económica

Los escolares premian a la Cocina Económica

El colegio Veneranda Manzano entrega el II Premio de la Paz | Reconoce los «valores que representa» la institución benéfica al repartir trescientas comidas y cenas diarias

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Sábado, 31 de enero 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público Veneranda Manzano, con motivo del Día escolar por la paz y la no-violencia, entregó ayer el II Premio de la Paz, la Cooperación y la Solidaridad. Alumnos, profesores, familiares, representantes de la AMPA, la concejala de Educación, Inmaculada González, la directora del CPR Oviedo, Teresa Alonso, y la directora del centro de mayores, Alejandra Fernández, asistieron en el salón de actos a la lectura de poesías sobre la paz y la proclamación de un manifiesto en el que los escolares condenaron los actos violentos que ocurren en todo el mundo. Desearon que «palabras como terrorismo, violación, narcotráfico o esclavitud se borren del diccionario, porque tras haber caído en desuso, carezcan de significado».

El director del centro, José Luis Novoa, instó a los alumnos a defender valores que hagan posible una sociedad más justa. «Este proyecto forma parte de la educación. No solo consiste en transmitir conocimientos, sino también formaros como personas para que os podáis integrar, los que sois los ciudadanos del futuro, en una sociedad en la que valores como justicia, igualdad o solidaridad sean los predominantes».

El Premio Veneranda Manzano de la Paz, la Cooperación y la solidaridad se instauró el pasado año y con él se busca reconocer a personas, organismos no gubernamentales o asociaciones, cuya labor social y dedicación favorece la convivencia en la sociedad y representa los valores del premio. Tras la presentación de candidaturas por parte de la comunidad educativa del colegio, los alumnos de sexto votaron y eligieron ganador.

En esta edición, el premio recayó en la Cocina Económica por «los valores que representa, las funciones que desempeña y las personas a las que atienden con el fin de satisfacer sus necesidades más elementales como proporcionarles una alimentación sana y nutritiva».

El premio lo recogieron el presidente de la Cocina Económica, José García-Inés, y Sor Esperanza en representación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. García-Inés agradeció la concesión de este reconocimiento del que señaló que era el «más joven que recibe la Asociación en 125 años», además explicó a los chicos cómo funciona la institución benéfico y el aumento de demanda. Actualmente, la Cocina Económica reparte doscientas comidas y cien cenas al día, anualmente se calculan 160.000 servicios cuando en 2007 fueron 5.000. Además, reparte bolsas con productos para que las familias puedan cocinar en casa. Sor Esperanza resaltó que «hacemos lo que tenemos que hacer. Estamos agradecidas a las personas que acuden porque nos permiten que los ayudemos».

Una poesía conjunta de los escolares y música pusieron el broche final al acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios