Borrar
La presentación fue el sábado en el Auditorio.
La oposición descree del Museo de la Ciudad anunciado por el alcalde

La oposición descree del Museo de la Ciudad anunciado por el alcalde

IU insiste en que sea un espacio «laico» sobre la historia del de la urbe y «el municipio»

ANA SALAS

Lunes, 2 de febrero 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y Foro reciben con incredulidad la noticia sobre la construcción de un Museo de la Ciudad en el solar del martillo de Santa Ana, mientras IU apoya un espacio que repase la historia «laica» de la ciudad «y el municipio». Para el portavoz socialista, Alfredo Carreño, se trata de anuncio propio de la campaña electoral del PP: «No le damos credibilidad, es una ocurrencia» por la proximidad de las elecciones. Lamentó que «el PP nunca creyera» en la posibilidad de contar con un museo como el que ahora planea algo sobre lo que, sin embargo, el PSOE está de acuerdo. Considera Carreño que la capital asturiana necesitaría un centro de estas características pero no en el lugar pensado ahora, donde cree que debería ir la Escuela de Música Municipal proyectada para el mismo espacio. «Llegó incluso a estar en los presupuestos», recordó. En las cuentas de 2012, el PP reservó 300.000 euros para la construcción en el martillo de la escuela cuya ejecución requería 15 meses.

La concejal del Grupo Municipal de Foro, Patricia Diez Isla, está de acuerdo con el socialista: «El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, utiliza la cultura como herramienta de propaganda electoral». Califica lo visto el sábado en el Auditorio Príncipe Felipe como una «ocurrencia» presentada «a pocos meses de las elecciones». Reprochó al regidor que «no haya hecho nada en los tres años que ha ocupado en el sillón de la Alcaldía y ahora comience su campaña de promoción presentando proyectos que sabe que nunca llevará a cabo». Foro rechazó «que se juegue con el dinero de los ovetenses» y comparó el proyecto del museo con otras «ocurrencias del anterior alcalde, Gabino de Lorenzo» por no ser «precisamente modelos de buena gestión», dijo Diez Isla pensando en Villa magdalena, El Asturcón o el Palacio de Congresos diseñado por Santiago Calatrava y el proyecto de otro que dejó un hueco y ahora una urbanización de pisos de lujo paralizada en El Vasco. Además, plantear la construcción de un espacio «sin análisis previos de contenidos, necesidad y ubicación» no es riguroso para el grupo municipal.

IU, por su parte, es menos crítico con la iniciativa presentada el sábado por Caunedo acompañado por el arquitecto Jorge Hevia. El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, recordó que la construcción de un Museo de la Ciudad «la llevaba en el programa electoral» la coalición. Insistió, eso sí, en que «no debe ser un museo religioso, sino de historia laica de la ciudad y del municipio». Esperó a conocer en detalle el proyecto museográfico para pronunciarse sobre los contenidos avanzados apuntado que no cabría la posibilidad de un museo de las reliquias, ya que están en el suyo propio, la Catedral.

IU dio su apoyo al PP para firmar los presupuestos de este año, por lo que Sánchez Ramos conocía que una partida de 500.000 euros se destinarían para comenzar, al menos, los trámites que lo pongan en pie. Tiene, sin embargo, «diferencias sustanciosas con algunos aspectos del proyecto», añadió refiriéndose a la reutilización de diseño planteado por César Fernández-Cuevas: «No es el más adecuado para la zona de la Catedral», advirtió. Unos apuntes que consideró «fácilmente cambiables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios