Borrar
El agua inundó fincas y calles en Palomar el pasado martes.
Continúa la reparación de   la traída de agua en Palomar ante una nueva avería

Continúa la reparación de la traída de agua en Palomar ante una nueva avería

El intento de cargar la tubería provoca otra fuga inesperada y el retraso del restablecimiento del agua en el municipio

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Jueves, 19 de febrero 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la avería detectada, el miércoles, en la tubería en alta del suministro de traída de agua a Oviedo que causó una riada (ya hubo otra hace casi un año) con las consiguientes inundaciones y desperfectos a vecinos de Palomar (Ribera de Arriba), los operarios de Aqualia siguen trabajando en su reparación.

En un primer momento, se descubrió que el codo existente en la tubería de 650 milímetros tenía una fisura provocada por la rotura súbita. La empresa de aguas encargó a un taller especializado la fabricación de un codo metálico y una pieza de unión especial para reemplazar la afectada y poder conectar los dos tramos de tubería de la conducción general. Una vez instaladas y ancladas las piezas, se procedió a la carga controlada de agua y se comprobó la «correcta ejecución de las obras de restitución del tramo afectado». Sin embargo, al aumentar la presión de llenado se detectó una nueva pérdida de agua en el tramo y en su parte superior.

Tras la aparición de la nueva avería, los operarios procedieron a descubrir la tubería para comenzar su reparación e intentar de nuevo la carga. «Hasta que no esté todo solucionado y comprobado su perfecto estado, se seguirá trabajando allí», aseguró ayer Trinidad Ordiz, concejala de Aguas. Para ello, los operarios llevan trabajando desde la mañana del miércoles en turnos rotativos de treinta personas en cada uno. Con todo, el Consistorio barajaría opciones alternativas para el suministro de agua en el municipio en caso de que no pudiese restablecerse el suministro durante la madrugada.

No obstante, el abastecimiento de agua se realiza a través del depósito de Cuyences (Cadasa).

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba envió ayer cubas llenas de agua a Palomar para que los vecinos pudieran recoger el agua como medida alternativa. «Intentamos llenar el depósito de agua con las cubas pero interrumpíamos las obras de reparación», comentó José Ramón García Saiz, alcalde riberano.

En la localidad temen que, cuando vuelva a llenarse la traída, surja una nueva avería que provoque la salida incontrolada del agua hacia el pueblo.

En marzo del pasado año, el Pleno municipal de Ribera de Arriba aprobó por unanimidad una moción conjunta presentada por todos los grupos representados en el concejo para que se buscasen otras opciones al itinerario de la traída que atraviesa Palomar.

«Enviamos un escrito al Ayuntamiento de Oviedo y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que se estudiase una solución ante las repetidas incidencias que se registraron en Palomar el año pasado. Aún no hemos obtenido respuesta pero seguiremos insistiendo», afirma el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios