Borrar
El alcalde durante la vista al túnel. :: alex piña
Aguas estudia asegurar la traída en  otros 600 metros del canal del Aramo

Aguas estudia asegurar la traída en otros 600 metros del canal del Aramo

El alcalde visita las obras de refuerzo del arranque del túnel de La Cobertoria que facilitarán futuros trabajos de mejora de la conducción

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Jueves, 26 de febrero 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

oviedo. No se nota porque es invierno y los manantiales rebosan agua, pero Oviedo ha perdido una cuarta parte de los recursos que abastecen el consumo de la heróica e históricamente sedienta ciudad. Las obras de mejora de la estabilidad del túnel de La Cobertoria, el primero de los seis del canal del Aramo, mantienen cortados los aprovechamientos que capta el municipio en Quirós: los del arroyo Navachos, Fuentes Calientes y el principal, Cortes, desde el pasado 20 de enero. Así seguirán, al menos, hasta principios de abril, mientras los operarios avanzan en el interior del subterráneo para revestir con cerchas y perfiles metálicos los primeros 360 metros de la conducción para evitar quiebras y colapsos.

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, visitó ayer las obras, en compañía del gerente de Aqualia, Alfonso Tomás, y el jefe del servicio, el ingeniero, Gregorio Abril. El primer edil recordó la importancia del sistema del Aramo para el abastecimiento de la ciudad -al que aporta «17 millones de metros cúbicos al año», dijo- y explicó que los trabajos, presupuestados en 400.000 euros, son «un primer programa» para garantizar el suministro.

El canal del Aramo suma 63 kilómetros de conducciones desde Quirós hasta los depósitos de El Cristo. Un trayecto en el que el agua cruza seis túneles. Tres de ellos -los del Aramo, renovados por Aqualia al hacerse con la concesión del servicio de Aguas en 1991 y los dos pequeños que preceden al embalse de Los Alfilorios- no preocupan. Los otros tres, los más lejanos a Oviedo, los de Armada, Las Mesas y La Cobertoria, tienen muchos más problemas. Los dos últimos han necesitado obras de emergencia en la última década, por colapsos que cortaron el paso del agua hacia la ciudad. Gregorio Abril recordaba ayer que, para solucionar la última falla en Las Mestas, fue necesaria una costosa reparación de emergencia. Nuevos fallos en este y en La Cobertoria obligaron a ampliar los trabajos con cargo al 'Plan E' en 2008. Todo el trabajo se tuvo que hacer a mano. Las obras actuales sin embargo permitirán ganar la sección necesaria para mecanizar futuras obras en el túnel, de 3,2 kilómetros de longitud, explicó Abril. De hecho, el servicio estima que para una siguiente fase podrían reforzarse los 600 metros a continuación de los que se reparan ahora, hasta donde se hicieron las obras de emergencia.

En los 60, con pico y pala

La mejora de la sección y la posibilidad de mecanizar la tarea permitiría, en una primera estimación, doblar el avance actual con el mismo presupuesto. Pese a ello, ahora, «hay días que no se avanza ni tres metros», explicó Abril, si se tropieza «con caliza». Los trabajos consisten en asegurar los puntos más conflictivos con cerchas y perfiles metálicos, regularizar la sección del túnel y impermeabilizar el canal, que pierde en este tramo cerca de 50 litros por segundo.

El túnel fue excavado, a pico y pala, en la roca en las década de los 60. Su altura no llega a los 1,8 metros en la mayor parte con un ancho de 1,4. Ayer, el alcalde accedió por la boca del mismo situada en Quirós. Cerca de la salida, ya en Lena, están los barracones en los que dormían los trabajadores que abrieron camino al agua hasta la ciudad. Es en el tramo más próximo a esta boca, donde se habían producido los mayores problemas hasta ahora. Si se completan los 600 metros intermedios entre las actuaciones, «estará asegurado para décadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios